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menor, de que habla el señor Vega, escalas generadas, sin embargo, no

por el prcceso de afinación por el ciclo de

quintas~

pues, parece que

esta es peculació n era desconocida por los antiguos peruanos.

E n el Museo Nacional de Arqueología de Lima,

exis~en

muchas

antaras preco lombinas, correspondientes a las civilizaciones preincaicas

de la costa peruana. Entre los anaqueles ele dicho Museo, hay una

sección que cc ntiene los instrumentos musi ca les de

azca, de los cuales,

28 antaras fueron es tudiadas por el señor André Sas. El opúsculo

correspondiente, fu é publicado por este a utor en dos oportunidades

(véa e la pág in a

19),

con el título de "ENS. YO SOBRE LA MUSICA

JAZCA", en

el

que apar ecen las escalas dadas por esos instrumentos.

En el Yiaje que en febrero ele

1944

realicé al Perú, examin é los

mi smos instrumentos y [ué grande mi sorpresa al comprobar que las

deducciones del señor Sas difería n absolutamente d e las mí as. Es verdad

que ya en ocas iones anteriore, al com¡x1 rar aquel estudio con el

realizado por el músico peruano i\I aria no Béjar Pachecc, sobre alguno

de los mismo

instrumentos, pude notar la enorme diferencia existen te

entre los dos u·aba jos, por eso, en mi

~í nimo

de di si par mis dudas,

anali cé a mi 'e

t.

tales a11taras. habiéndome co nve ncido de que las

deducciones ele Béjar Pa checo e taban más cerca d e la verdad, pues to

q ue yo también llegué casi a lo mismos re ultados por é l ob tenidos.

No

jut.go

necesario por

el

momento ex r oner todos los casos, porque

cc ncept úo g ue el lector entendido no r equiere si no algunos ele ell o

para d arse cuenta ca bal d e tales diverge ncias.

En primer lugar cito la antara N9 32

1

41O,

de tres tubos, a los

cua Je

Sa ·

l e

asigna

la

sigu iente

escala: DO, RE,

algo

eleva,

do,

y

FA. El comen–

tario

respectiYo

es

como sigue:

"Estas

tres

notas

forman

un a cuarta justa di–

vidida , por el RE

f:J,

en dos inter valos ele

un tono y un cuarto

d e tono". Confieso

N~

53

que no me ha sido posibl e comprobar que la indicada nota RE tenga

esa elevación: habiéndolo confrontado con un di apasón o corista, noté

que se trataba ele un sonido normal con re lación a los demás, pc r cuya

razón pude ejecutar en dicho instrumento, sin mayores cli[icultacl es, la

siguiente melodí a, que es un huayno d e Pomaca

nr.hi

; hace uso nada

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