menor, de que habla el señor Vega, escalas generadas, sin embargo, no
por el prcceso de afinación por el ciclo de
quintas~
pues, parece que
esta es peculació n era desconocida por los antiguos peruanos.
E n el Museo Nacional de Arqueología de Lima,
exis~en
muchas
antaras preco lombinas, correspondientes a las civilizaciones preincaicas
de la costa peruana. Entre los anaqueles ele dicho Museo, hay una
sección que cc ntiene los instrumentos musi ca les de
azca, de los cuales,
28 antaras fueron es tudiadas por el señor André Sas. El opúsculo
correspondiente, fu é publicado por este a utor en dos oportunidades
(véa e la pág in a
19),
con el título de "ENS. YO SOBRE LA MUSICA
JAZCA", en
el
que apar ecen las escalas dadas por esos instrumentos.
En el Yiaje que en febrero ele
1944
realicé al Perú, examin é los
mi smos instrumentos y [ué grande mi sorpresa al comprobar que las
deducciones del señor Sas difería n absolutamente d e las mí as. Es verdad
que ya en ocas iones anteriore, al com¡x1 rar aquel estudio con el
realizado por el músico peruano i\I aria no Béjar Pachecc, sobre alguno
de los mismo
instrumentos, pude notar la enorme diferencia existen te
entre los dos u·aba jos, por eso, en mi
~í nimo
de di si par mis dudas,
anali cé a mi 'e
t.
tales a11taras. habiéndome co nve ncido de que las
deducciones ele Béjar Pa checo e taban más cerca d e la verdad, pues to
q ue yo también llegué casi a lo mismos re ultados por é l ob tenidos.
No
jut.gonecesario por
el
momento ex r oner todos los casos, porque
cc ncept úo g ue el lector entendido no r equiere si no algunos ele ell o
para d arse cuenta ca bal d e tales diverge ncias.
En primer lugar cito la antara N9 32
1
41O,
de tres tubos, a los
cua Je
Sa ·
l e
asigna
la
sigu iente
escala: DO, RE,
algo
eleva,
do,
y
FA. El comen–
tario
respectiYo
es
como sigue:
"Estas
tres
notas
forman
un a cuarta justa di–
vidida , por el RE
f:J,
en dos inter valos ele
un tono y un cuarto
d e tono". Confieso
N~
53
que no me ha sido posibl e comprobar que la indicada nota RE tenga
esa elevación: habiéndolo confrontado con un di apasón o corista, noté
que se trataba ele un sonido normal con re lación a los demás, pc r cuya
razón pude ejecutar en dicho instrumento, sin mayores cli[icultacl es, la
siguiente melodí a, que es un huayno d e Pomaca
nr.hi; hace uso nada
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