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Revista del Museo Nacional: Tomo XIV.
Conclusiones:
!
.-La
m~dicjna:
incáica, fué del 6rden de la medicina mágica, con todas las. prácticas y
riwales de la medicina de los pueblos primitivos;
2.-El sacerdote, pontífice o curilndero, ejerci6 su arte terapéutico, ' principalmente de
índole sugestivo;
3, -El indio enfermo, fué extremadamen te sensible a las influencias
psicol6gic~
y psico–
terápicas;
4 ,-La medicina mágica entre los indios, fué un conjun to de prácticas: ayunos, peniten –
cias, purific ac iones, masaje, succi6n, magia extern a, para extraer
el
quid maligno;
5 ,-La idolatrí a fué el sistema creyente. Adoraban las hu acas, los sepulcros, los cerros,
nevados; las cconopas, amuletos, etc.
'6
-La taqui oncco o Ccara oncco, como las
huaca~neurosis,
son otras tantas formas
de hi stería colectiva entre los indios; y la danza es una fo rma de apartar el espí ritu
del mal causante de la enfermedad;
7 ,-La purificaci6n o profilaxia colectiva de las enfermedades, toma su expresi6n máxima
en la fiesta de la Citúa o Coya R aimy.
3 .-La confesi6n prac ticada por los ichuris, represen ta una especie de psicoanálisis empí–
ri co, o mejor dicho el 'empleo del método catártico;
'9.
-La hin6psis, como método curativo, ha existido aunque en pequeña escala; y
lO.-La psico terapia suges tiva, directa o indirecta, fu é el método de elecci6n, que aun–
que en forma empírica, la emplearon los hechiceros del incanato.
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