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Las Curaciones por la's Fuerzas del

Espíritu.

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Duran te el mismo período de la Conq'Uista, en que chocaron las dos civilizaciones,

la aborígen y la europ'ea, encon tramos datoS referen tes a estas curaciones "maravillosas"

>

que no son sino otras tantas curaciones por psicoterapia. El

intr~pido

Alvar

Nú~ez

Cabeza

de Vaca

(1),

no's cuen ta de ciertas curaciones practicadas por él y

po~

los

~~~and~ros

indios.

"'Otro día de mañana viníeron allí mu'chos indios y traían cinco e;fermos"que

estab~n

tu–

llidos y muy malos y venían en busca de Castillo, que' los curase, y cada

~no

de los enfer–

mos ofreció sus arcos y flechas y él los rescebí6, y a puesta del sol, los san tiguó y

enco~en­

dó a Dios Nuestro Señor, y todos les suplicam'os con la' mejor manera que podiamos les

enviase salud, pues él veía que no había otro remedio para aquella gen te nos ayudase,

y saliésemos de tan miserable vida

J

y él lo Iiizo tan misericordiosamen te, que venida la ma–

ñana, todos amanecieron tan buenos y sanos y se fueron tan recios, como si nunca hubieran

teñido mal alguno". Igualmente, el mismo Cabeza de Vaca, nos relata casos de curaci9nes

maravilloSa's, para las que usaba una serie de sortil egios externos, llegan do

i~cluso

a curar,

a uno "que ya se le tenía por muerto!". Es indudablé, como explica Granada (2), que no

es posil;>le extrañarse de estas curaciones milagrosas dado el gran factor supersticio,so exis–

tente y la autoridad sugestiva de ciertos personajes extraños a los indios.

En la leyénda incana, se anuncian los seres sobrenaturales, los dioses y pon tífices,

dotado de poderes sobrenaturales, "en cuyo poder y mano están todas las cosas.

A Ima ymana Viracocha, que bajó del cielo, y que en Pucará, cerca del Cuzco, fué . envia–

do por el supremo hacedor", mostrando a las gentes las qu e eran buenas

medici~as

....

las yerbas que podían curar y las que podían matar ... . " dice Molina.

Los curanderos primeros, han sido diestros en el manejo de las poderosas fuerzas.

del espíritu. Y para ello, se rodearon del artificio conveniente, que constitu ye el arte de

la taumaturgia. Y ninguno como el Shaman, en el extremo norte del continente, para haber

llevado a lo espectacular este arte supremo, y haber recurrido a la ayud a que le prestan

los ademanes, la música ritual, los pases, los ayunos, el éxtasis, etc. Levy-Bruhl ha diGfo

de éste arte psicoterápico, . .. . las operaci ones pre1imin ares duran muchas horas o "to–

da una noche: ayunos, in toxiéaciones, trajes especiales, ornamen tos mágicos, encan ta _

mien tos, danzas agotadóras, transpiración excesiva, has t a el pun to de perder el conoci–

mien to, o ponerse fuera de sí, realizándose en ton ces lo que se llamaría un desdoblamien to

de la personalidad. El se ha hec ho insensible a todo lo que le rodea, pero por el con trario,

se siente tr ansportado al mundo de las realidades

intan gible~

e invisibles, al mundo de los

(1).-

Alvar úñez Cabeza de

Vaca .- Naufragios

y

relación de la Jornada que

hizo a la Florida. Biblioteca de autores españoles.

( _) .-

GRANADA,

DANIE.-Supersliciones del Río de la Piafa.

t