CARLOS CAMINO CALDERON
123
_ Villanueva, decía que llevar pícaros a Lima, era como llevar
tunas a Jesús.
·
ESO ES _MAS FACIL, QUE
TOREAR
VACAS LU–
GAS.-· En Cajabamba llaman
lugas,
a las vacas que carecen
de cuernos.
·
Los cajabambinos, desde muy antiguo, son muy aficio–
nados a las corridas de
toros ~
Hasta hoy día recuerdan en esa dudad, las grandes co–
rridas de toros con que celebraron la llegada del Libertador
Don Simón Bolívar, po14
,más
·que--dicho sea en secreto-–
Don
Simón
sentía que los cajabambinos se le atracaban en
el istmo de las fauces, a .causa ae ser muy realistas.
En las .incontables
fiestas que ahora medio siglo cele–
braban en Cajaba ba -motivo por el cual la ciudad se ga–
nó el sobrenombre de
Gloriabamba-
el renglón principal era
el de las corridas de toros. Se llevaban yugadas los mejores
cornupetos de Higos Pampa, Cauday, La Pampa, etc. y los
más encopetados caJabambinos salían a torear en magníficos
c~h~llos
. .... .
Al final de cada corrida, salía una vaca
luga
para que
la
torease el pueblo.
Y'
era de ver el número de improvisados to–
reros que poncho en mano y
llcmq1-tes
en fajas, se tiraban al
ruedo. Por supuesto, los encopetados no se dignaban acercar–
se a la
lugas.
Y
c~ando
se presentaba la ¡ocasión de manifestar
que algo era ·mUJy fácil de ·¡ejecutar, solían decir
:-¡Eso es
1nás
fá.cüque torear .vacas htgas¡-
ESO ES .PEOR-Los guapos lambayecanos
y
ferreña–
fanos , nunca dicen:
-Eso es peor-
sino
-Eso es pa peyor.
El origen de este dicho, es el siguiente:
Hace sesenta o setenta años, la f iesta de San Sebastián
era día de procesión, mantel largo, y mesa corta, en la ciudad
de San Roque de Lambayeque.
En esa fiesta se acostumbraba sacar-a manera de an–
das-una plataforma sobre la que se exhibía nada menos
que un cuadro vivo, ·compuesto de San Sebastián-que siem-
•