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DICCIONARIO FOLKLORICO DEL PERU
Era costumbre que cada
mayo1'domo
enviara el primer
pi.ato que le servían, a la persona de su simpatía. Y así, el
.rJ1'an plato de rú¡yísimo qnérredo con, patas de capáu,
iba
donde la comadrita Juana Cusquén, allá por los Tanques;
y
d
sabroso
pep·ián de pav o
íba do.nde la Baltita Dieguez, de
la calle ele Ganaderos, o a cualquiera otra
.conociencia
y
ami -
bd con la que, en Lima, la gente diría que
el1nay01'domv
es–
taba
al pa1'tÍr de un confite.
1
E STILO SANTILl¡ANA.-Hablar con prudencia.
El Oidor Don Fernando de Santillana, decía:
al pentle–
ro, para que no se tuerza, hay que darle con maña, y no con
fuerza¡
...
Pero ¿de donde íban a sacar los pobres españoles
maña que
echarles
a los perureleros cuando - en esa mate–
ria.-
éstos ·han t@nido, tienen
y
seguirán teniendo As
y
Dos
·del
palo? ...
Los oca_
ristas me entienden!.
E
"TOY P EINANDO A MI RABONA.-Peinar a la
-:rabona
y,
·charl ol;vos de Juana en la cabeza, era el medio
más
eficaz_. a.e que
disponía ersoldado para que la chola
echa–
..:>'!'
/;a bab·ita,
y
olvidase los puntapies
y
mojicones que, con
harta frecuencia, le prodigaba.
En los tiempos modernos, cuando estamos adulando pa–
ra
secar troncha,
C:ecimos :
-estoy pasá11 dole la mano!-
EXCOMUNIO SI N CAMPANA
¡1
O VALE!.-El
Obispo de Trujillo Monseñor Carlos Marcelo Corne, fué ex–
ü..llnulgado por los dominicos, mercedarios, agustinos
y
fran–
ci :c:canos, en represalia de la excomunión lanzada por dicho
Obispo, contra esos frailes.
Pero en la excomunión lanzada contra el Obispo no hu–
l1o dobles, pués el Corregidor - que era íntimo del Obispo
·- había hecho desaparecer los badajos de la campanas.
;:- r
1
ie hi zo caso de esa excomunión
hechiza
en la aue
l1 abía faltado lo principal: los dobles . ..
¡Y
en Trujillo, lla–
maban
C'XC01111tnión
sin campana,
a todo lo que no era digno
de ser tomado en cuenta
!.
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