126
DICCIONARIO FOLKLORICÓ DEL PERU
Se cuenta que un Talavera, dirigió a la
e~posa
de un
prócer chileno, la siguiente frase que se ha hecho célepre por
sn grosería:-¡
Brigadierass ojalá
t~
coma un lobo, y te vomi-
te en mi tarima!-.
. .
'
ESO TIENE MAS TRABAZQN QUE PETATE DE
ETEN.-En todos los lugares de la ·costa en cuya proximi–
dad hay
hineales (balsares,
llaman en Trujillo) los cholos co),"–
tan la totora, y la llevan en sus
piajenos
hasta el rancho. Allí
colocan los haces cortados hasta que el sollos seca y les da un
cálido tinte dorado.
·
Cuando la totora está seca, las chinas empiezan a trenzar
el ;t>etate que, en
~a
vida del indígena, tiene gran aplkación:
sobre petate es concebido y es arrojado al mundo el cholo.
Sobre petate juega mientras niño, come, duerme y trabaja ...
Por último hasta la llegada de los españoles que les en–
señara a ar
1
o tajas, en petates envolví-an a los .cholos pa–
ra dormir e sureno etermo.
Ade ás, de petates y pajaro obos amarrados con chan–
te, hacen las puertas del rancho; petates colo<;an en sus te–
chos
y
y petates emplean para dividir las habitaciones.
En Eten, Monsefú,
1
Reque, etc., etc., no se concibe cholo
sin petates y sin hormas de sombreros.
Naturalmente, hay lugares en que la gente
SC~;be
trenzar
mejor que en otros : Ahora bien: no hay mejores trenzado–
res de petates que los de la villa de Eteri. Por eso, cuando
en Lambayeque se trata: de algo que tiene
muchq, miga, mu–
cho ·peso}
se dice:
-Tiene más trabazón que petate de
]]ten!- ...
ESOS SON COHETES DE O'DRO MAYORDO–
l\10¡ .-En las festividades de los pueblos, cada
mayordomCJ
de castillo
trabaja afanosalmente por que la pieza que el ob–
sequia, sea la mejor de todas. Para eso, pide plata al habi–
litador, vende la yunta,
malfJarateya
los chanchos, se desha–
ce de todo menos del arpa -y del
piajeno'! ...
Doscientos o trescientos soles
tiráus
en un castillo de
cuarenta pies de altura y de tres cuerpos - con sus corres-