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DICCIONARIO FOLKLORICÓ DEL PERU

Se cuenta que un Talavera, dirigió a la

e~posa

de un

prócer chileno, la siguiente frase que se ha hecho célepre por

sn grosería:-¡

Brigadierass ojalá

t~

coma un lobo, y te vomi-

te en mi tarima!-.

. .

'

ESO TIENE MAS TRABAZQN QUE PETATE DE

ETEN.-En todos los lugares de la ·costa en cuya proximi–

dad hay

hineales (balsares,

llaman en Trujillo) los cholos co),"–

tan la totora, y la llevan en sus

piajenos

hasta el rancho. Allí

colocan los haces cortados hasta que el sollos seca y les da un

cálido tinte dorado.

·

Cuando la totora está seca, las chinas empiezan a trenzar

el ;t>etate que, en

~a

vida del indígena, tiene gran aplkación:

sobre petate es concebido y es arrojado al mundo el cholo.

Sobre petate juega mientras niño, come, duerme y trabaja ...

Por último hasta la llegada de los españoles que les en–

señara a ar

1

o tajas, en petates envolví-an a los .cholos pa–

ra dormir e sureno etermo.

Ade ás, de petates y pajaro obos amarrados con chan–

te, hacen las puertas del rancho; petates colo<;an en sus te–

chos

y

y petates emplean para dividir las habitaciones.

En Eten, Monsefú,

1

Reque, etc., etc., no se concibe cholo

sin petates y sin hormas de sombreros.

Naturalmente, hay lugares en que la gente

SC~;be

trenzar

mejor que en otros : Ahora bien: no hay mejores trenzado–

res de petates que los de la villa de Eteri. Por eso, cuando

en Lambayeque se trata: de algo que tiene

muchq, miga, mu–

cho ·peso}

se dice:

-Tiene más trabazón que petate de

]]ten!- ...

ESOS SON COHETES DE O'DRO MAYORDO–

l\10¡ .-En las festividades de los pueblos, cada

mayordomCJ

de castillo

trabaja afanosalmente por que la pieza que el ob–

sequia, sea la mejor de todas. Para eso, pide plata al habi–

litador, vende la yunta,

malfJarateya

los chanchos, se desha–

ce de todo menos del arpa -y del

piajeno'! ...

Doscientos o trescientos soles

tiráus

en un castillo de

cuarenta pies de altura y de tres cuerpos - con sus corres-