Table of Contents Table of Contents
Previous Page  137 / 250 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 137 / 250 Next Page
Page Background

CARLOS CAMINO CALDERON

11~

Añaden que casi siempre,

lo~

que ven

encantos

pierden la

razón. Pero si tienen la suficiente presencia de ánimo para

descalzarse el pie

izquierdo, y arrojar el zap?-to

contra

el

encanto,

éste desaparece inmediatamente.

Es

condición

sine qua non

que el zapato que se arroJe,

sea el del pie izquierdo.

ENGANCHA HERMANO! YO SOY LAMBAYE–

.CANO! DAME LA MANO!.-Este dicho corre parejo con

este otro de procedencia también

lambayecaria

:-¡Primero

paisano que Dios!-

Para los lambayecanos, no hay vínculo más fuerte que

el del paisanaje. Y parece que cuando dos lambayecanos se

encuentran en Lima, el vínculo se fortalece más. Entonces, u–

na

~e

las r:nás delicadas fruiciones es

rajar de los limeñitos

amariconáus ..... .

Verdad que todos los provincianos

rajan,}

pero ninguno

mja

con la gracia que

rajan

los zambos de la Generosa y Be-

nemérita ...... Especialmente cuando

lucen

sus elegantes

colepatos1.

.... .

ENGUAYANCHAR.-En el departamento de Lam–

bay€que se llama

enguayanchar,

al acto de enlazar. corazones

por medio de la brujería.

Los

mestros

que se dedican a esta práctica, se denominan

enguayanchadores

y no se ocupan sino en cuestiones de amor.

Son ·los que ganan más dinero.

Los mejores

eng~tayanchadores

son los del pueblo de Sa-

las.

El ·hecho de

enguayanchar)

consiste en comunicar virtud

a un pañuelo, un 'mechón de ·cabellos, una carta, etc. para que

sirva de agente entre dos personas.

Los

enguq,yanchadores

preparan y venden los famosos

Seguros de A mor

que son frasquitos de cristal en los que hay

Agua Florida, trocitos de Hierba de la Señorita, Hierba de

la Justicia, Lancetilla, Moradilla, Clavel Blanco, etc. La

vt:r–

tu,d

del Seguro depende de la calidad del material que ha en-

\