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EL

IMPERIO SOCIALISTA DE LOS

INCAS

vasta que la

su

y~;

.pero este deseo de destruirse a sí mismo

para dejarse absorber ·en una masa no puede ser más que

el frÚto malsano de los momentos de angustia. La voluntad

de superarse ineesant·em.ente,

~el

esfuerzo constante de me–

jora, he ahí lo que importa: hoy día para el indiViduo

lo

esencial ·en la vida es la sensación·-de

ascender ~

y

para ·el soberano, la soberanía no consist-e en ha;ber -

en·contrado

un

sist·e

1

ma perfe·cto, sino en buscarlo sin tregua.

El que ·cre·e haber alcanzado su obj-eto está condenado por

.ese solo he-cho .

En América no

se

obtuvo una supuesta jelicie{,ad más_

que a costa del aniquilamiento de la personalidad humana,

y

si se nos preguntara a cada uno de nosotros .

~n

qué .país–

preferir.iamos vivir: el Perú pr·ecolombino o España del si–

glo

XVI,

·es

i

dudable

de ·eatos

Esta·

(1)

Y, ·sin embargo, "el mundo actual se inclina, con el socialismo

y la centralización, hacia una organización que no es muy diferente de

· la de los incaiS"

(De la Riva-Agüero, "Examen de los Comentarios", ob.

cit., p.

156) .

HemQ.S_extr.aído de la experiencia peruana .algunas enseñan–

zas en nuestra comunica·ción del

5

de julio de

1927

a la

((Société d'Econo–

mie Politiqueu ("Journal des économistes",

15

de julio de

.1927,

p.

506,

y

"L'Econorniste francais,

23

de julio de

1927,

p. 99).

(2)

Prescott

(''Histoire",

trad. fr., t. I, p.

177)

y Lor·ente ("Historia

Antigua", p.

328)

pretenden que el sentimiento patriótico no existía en

el P·erú. Sin embargo, el Estado teocrático y .socialista de la.s reducciones

parece haber creaclo en el Paraguay una fuerte unidad nacional; se h-a po–

dido ver bien esto en la terri'b-le guerra

d~

1866.

"La nación

.se

ha for–

mado con las misiones" , dice Sagot

("Le communisme au Nouveau Mon–

de",

ob . cit. , p.

113).

Entre los incas, la ausencia de sentimiento patrió–

tico se explica por el hecho de que el imperio · era de fecha reciente y

porque varias de sus partes no estaban aún unificadas (Jijón

y

Caama–

ño, "Un cementerio incásico", p.

83

y

89.-

Suárez, "Historia General" ,

t.

I,

p.

66).

.

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