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1

L

o

u

I

S

B

A

u

D

N

des

materiales, en lucha ·contra · el hombr·e

y

la naturaleza,

bastaría para ha·cerle sentir esa f.eUcidad;

La aqui·escencia misma al ·orden estable·cido, el exacto

cumplimi~ento

de la tar·ea impuesta, el sentimi-ento, avivado

por los

poetas~

de ser la célula d·e un cuerpo admirable, eran,

fuent·es de alegria .que mantenían puras de todo fermento

de envidia la s·eparación de las castas y la limita·ción de los

des.eos (1

r.

En·

cuanto a la libertad individual, sólo podían echarla

de menos los que la habían conocido e:p. los país·es reciente–

~·ente

som·etidos.

Es

tranquilizador sentir las

fas~e.s

de la

·vida -corrtente, ord-enadas como un teor·ema, y basta con no

tratar de romper las barr·eras para terminar a la larga por

creerse

lin-

r-e~~------

Si e bi n.estar y la

obleto d

la

·

máestra. El

"".¡,..........""

icidad, son el

alizó una obra

ritmo monótono

i

n ·1\eg amentada.

~~.-~,~~r

r·a

el dl

· r

1

o de la persona-

.

ue se mira ·co

·o el obleto d·e toda exLs-

-___;..

_____

tencia~

entonces 'el. sistema peruano ha sido la mas desastrosa

de las experiencias sociales. El inca sum·ergió a sus súbditos

·en un sueño vecino.dte la muerte; les arrebató toda digni–

dad humana. Ciertamente, hay mom.éntoo en la existencia

,en que uno se si·ente fatigado de luchar, en que ni siquiera

se querría tener que pensar en nada

y

en que se envidia a

los que no tienen más que obe·g·ec·er a una intelig·encia más

(1) "El

~que

envidia a otr:o ae hace mal a sí mi:smo", decía el inca

Pachacutec

(Garcilaso,. "-Comentarios", li'b. VI, cap. 36) .

Lo

que lamen–

tan hoy los habitantes de la m,eseta, aunque sus deseos son bien restringi–

dos, es la época en que estos deseos eran .

más

restringidos aún. Hemos

oido la misma queja formulada en el Ecuador

y

en Marruecos: el extran–

jero ha dado a . los indígenas deseos nuevos que son su tormento. En

nuestros paises civilizados

los deseos crecen · más ligero que los medios

de satisfa;cerlos,

y ·

he .a,quí por qué tantos indiV'iduos que gozan de un

bienestar más

y

más grande no dejan de lamentarse

y

son en realidaq

máS y más desdlcl).ados por su propia culpa.