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S
A
D
I
N
El carácter del in
di~
ha pelisistido hasta
nu~stros
dias: pe–
reza, .o, más ·exa.ctamente, indolencia, timidez, tendencia al
alcoholismo, suciedad, por una párte (
1) ;
y también dul–
zura "a toda prueba" (2), sumisión, sérvilism·b, resistencia
a
la fatiga y .cierto ·espiritu utilitario. Son rasgos distintivos
de una raza
s.ojuzgada y
~embrutec-ida~
Fué al precio de esta degradación .como
se
obtuvo
un
bienestar
1~elativo.
Que ·est·e bienestar no ha;ya sido consi–
derado por ·el inca como un fin, sino ·como un medio de
obtene.r un mejor rendimi-ento de trabajo, una mayor gloria
y mayor·es provechos para
sí,
·es
·muy
probable
(3),
pero es
ya una prüeba. de int-eHg.encia de
su
parte. ·el haber ·com–
pr~ndido
que estaba en su int,er·és obrar para ·el bien
d~l
p~eblo
ente:-;J.-'-\;1,.------
es·e vi.cio·
·entrar ·e
cosa al
a sociali!Sta, ,
os dispuestos
.a
. e (4); el ·socia-
lismo, al
· ic·a;
·e previsión in-
dividuale
del progreso humano. La
nación, ·enc·errada ·en una red dé reglamentaciones estre–
'chas y definitivas., que.Q.a
crista.lizada
(
5).
incas la que llegó a
d i~ciplinar
a los pueblos hasta darles un instinto de
obedi~ncia
y de Eervidumbre
("Le
Pé rc,u contempo rp,in",
ob,
cit.,
p.
18).
La
resi~te ncia
dese .::
pera
da
de . los
~ara~.
ce locaclos ··en
un
med io
id~ntico
al
de los vencedores, e ::.tablece lo bien fundado del .segundo arguniento.
(t)
¿Se puede d-ecir, co111c; lo
hace
Garc1a.
C.alcie\ 'Jn .
qu ~ ·~1
. n~tlo
:se
embri aga para olvidar el dolor de su exi.:-tencia cotidiana, cuando ya en
la Am.érica pi·ecolombina la inclinación inmoderada a la bebida era su
vicio capital?
(HLes
dénwcraties latines",
cb. cit., p.
330).
(3)
C::>mo dic3 D 'Ol"bigny (
''L'hom ·.ne am,é?··lcain: ..,
t.
I, p. 274).
( 3 )
011 degard·o, ''Copia di:.
ca ~·ta
... ", p·.
4e0.
(4)
"La
qu"intessence
du
soC"ial<:snLe",
:;'IJ.
cit.,
p.
51.
(5) !-os
~úbdito~ ·
dBl inca, .según
P.
Cbalón . .nc
.fupiel·cn
realizar nin–
gún prcgreso, en agricultura, ni en el tra·bajo
de
minFt.s, ni en metalurgia,
ni en joyería ("Los edificíos del antiguo P.erú",
ob.
cit., p. 94). Si los
indios ·sen ref ractarios
a;
la cuLtura europea, lo debe , según el Dr. ca–
rranz:l, a "la natura:-eza estática de su carácter,
~in
analogía con la de
ningún otro pueblo y raza huma11a, y a la civilización misma que a.canza–
ron bajo el régimen teocrático de los inca-s"
("Colección de artículos",
-378-