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I - N
cosas" eomo uno de los rasgos salientes d·el carácter in–
dio (1).
Dulce y s·ervil, tal
s-e
ha he·cho ·el habitant-e de la m-e–
seta
andin~.
La rud-eza de las costumbres no ha subsistido
sino- donde el soberano no había podido estable-cér por
largó tiempo su dominio.
Los
aimaraes del Nordeste del
lago Titicaca, .cuyo territorio ·está situado 1ejos de las vías
naturales de inmigra-ción y d-e ·conquista, han perma·necido
vengativos y
~crueles,
muy diferentes d-e los quichuas
(2).
El inca _ha dado . a su -pueblo una m·e.ntalidad de esclavo.
¡Qué tiene de extraño que est-e gran imperio geomé–
trico sea tan monótono
y
.tan triste! Cieza d·e_León .se ex–
~cusa
dé
~epetir
.indefinidam-ente· las mismas
ob~ervaciones
· · en el ·curso ·
d
y_ ·
a.iLe
En la mayor parte de las provin-
·Cias, los . aturales se copi b:an
·que podí,
totl
saj-e,
y
todo
·extraño e impr-evisto, es divini-za-do y ·Colocado entre los
huaca,
a los que s-e ·rinde ·culto. A -este resultado es al que
· han ·llegado todos los ,grandes reformadores socialistas. En
~topía,
-como en
!~caria,
como ·en las reducciones del Pa–
raguay, reina una d-esoladora uniformidad (5).
{1)
"Le Pérou contemporain",
ob. cit., p. 17, nota 2.
(2)
Bandelier,
"The islands oj Titicaca",
p.
13.
.
(3) Oieza
de León,
"Orónica". Prim·era
pall'te, e:a,p . LXXVIII.
(4) Prescott,
"Histoire",
trad. fr., t . I, p. 160. "Los indios
se
di·Etin–
guian más .por el exterior que por
el
fondo, como los niños'' (Lorente,
"Historia Antigua", p. 326).
·
(5) "Concebido
qe
esta manera, el socialismo aparece como el más
in~oportable
suefio de mediocridad y de fealdad
que la
humanidad haya
tenido" (Fourniére,
"Les théories socialistes au XIXe siecle."
París, 1904.
p. 413). Bouga:1nville indica la 1Jioncton1a como la· caracteristica de la.
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