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elevarse, en nuestros días, en · la eseala social,
y
deja a los
blancos y .a los mestizos el cuidado ·de ejerc-er las
fun~iones
públicas y de compartir los honores. "La ausencia casi ab–
soluta de iniciativa
y
·de· decisión, tal es el rasgo cara.cterís–
tico del indio", ·es.cribe todavía Monier, -en . 1890 (1). Por el
:Contrario, los peruanos tienen. .espíritu de imitación; han
apréndido rápido a servirse de las armas ·españolas
y
a ha–
cer la guerra a la europea (2) .
El sentido de la jerarquía ha subsistido igualmente; no
solamente los indios se dan jefes, sino que en va.rias r-egio–
nes se ha constituido una verdad-era gobernación menor,
mu
y
poderosa, :casi no oficial, dirigida por el hac·endado
iblanco, es d·eeir · el
una ·explotación agrícola
que admi istra sus
ayuda de una · S·erie de
subjef·es
i
dí
3).
o- habría
po-
indios no piensan ·en hacerse un vestido nuevo sino cuan–
do el ant·erior ya
se
ha conv·ertido ·en andrajos" (4) .. "No
piensan .en el
m~ñana",
dic.e Cabeza de Vaca
(5}.
En nues–
trós · días, Grandidier
y
Bandelier hacen la misma com–
probación (6),
y
cuando el indio, por
.e~c·epción,
trata de
.
(1)
"Des Ancl es au Para",
ob.
cit., p.
199. "El
indio no tiene ambi–
ción por
la
.riqueza", observa Frézier ("Relación", p.
240).
"Cu-esta recal–
·car cuánta indiferencia muestran (los indios) por las riquezas
y
aun por
todas
l_as
comodidades" (·P.
~ouguer,
"La figure de la terre",
p.
102.).
(2 )
Pre.scott,
"Histoi1·.e",
trad. franc.,
t.
2,
p.
214.
(3)
Bea~1s,
"Race and soc-íety in
the
and:ean countries". "American
his-
tori cal r evie'ÚJ'',
nov. de
1918,
p.
419.
V!J:) "De
la orden ... ", p.
107. -
(5)
"D e~c ri pción
y
relación de la ciudad de
La
Paz", ob. cit ., p.
72.
(6) "El
indi o no ve .sine
el
presente , nc piensa
en el
mañana". Gran-
di.dicr.
"Voyage-' ',
o'b.
cit.,
p.
69.
-Bandelier,
"The
islands oj Titicaca",
p.
19
y
pa1·te
3,
n.
56.
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374
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