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inv-entivas, .que los más bellos descubrimientos, cuando és–
tos son aplicados por apóstol·es -de la lucha de
clase~~ _
En cuanto al pueblo mi:smo,. .era
y
es extremadamente
rutinario.
Su~
hábitos -permane.cen inmutables, y si hoy el
hombr·e es libr-e, según la ley, sigue siendo si·e·rvo "por la
permanencia d·e las--costumbres autoritarias!'
(1).
LA HEREJIA DE LA FELICIDAD
"¿Se olvida,
poqes,
Q.ueél ia ha
re..
conocidQ hace un momento, a la igno–
rada, la nueva. la peligrosa, la herejía
de la felicidad de que :as otras no son.
más' que velos?... ¡Herejía. de la feli–
cidad! ¡Herejía. de las herejías!"
(Louis Artus, "La. casa del loco".)
que hemos
ue si, ya que
a ,quien
ue ol;>ede-c-er sin
darse el
-e estaba limitado,
no se
da.L6 ""--:;ti;-.t::n.,'1-n-~n-.¿¡~
n-e
ecia otro,
y
si no
podía ele
v--.+.-FN+...___~,.H-+a.-~.~-eala
soci-al, no sufr-ía en modo alguno
por -ello, ya ·que no concebía .que tal -asc-ensión fues·e
posi–
ble. Su vi-da
se
desarrollaba ·en la
·c-a~ma,
entrecortada P,Or
fiestas en época:s determinad-as, sem.brad-a de a-contecimi·en-
.
.
to:s: matrimonio, servlcio militar, obligaciones ·de trabajo,
todo estrictam·ente reglamentado (2)'; Tenia sus al-egrías
y
sus penas a fechas fijas. Sólo .la enferme·dad
y
la muerte
1
( 1)
García Calderón,
"Les démocraties latines",
p.
329.- Banae-lier,
"The
lslands oj T i ticaca",
.p.
77.
Rouma cita numerosos ejemplos de la hosti–
lidad del indio contra toda innovación
y
encuentra la causa de ello en
el sistema de
lo.::;
inc-a,s.
«Les ind·iens Quichouas et A,yma1·as des Hauts
Plateaux de la Bolivi_e",
Brus-elaS;
1913,
p.
60.).
(2)
"El indio no tenía permiso de s·er feliz
a
su m:a,nera" (Prescott.
#'HistoiTe",
trad. fr., t.
I,
p.
121).
"Lo que hará la eterna gloria de este
sabio _gobierno
%
que la máxima fundamental del soberano era la de
obligar . a los súbditos
a
ser
~felices"
(De
Oarli,
"Delle lettere americane",
trad. fr.,
t.
I, p.
~02).
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