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A

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D

I

N

inv-entivas, .que los más bellos descubrimientos, cuando és–

tos son aplicados por apóstol·es -de la lucha de

clase~~ _

En cuanto al pueblo mi:smo,. .era

y

es extremadamente

rutinario.

Su~

hábitos -permane.cen inmutables, y si hoy el

hombr·e es libr-e, según la ley, sigue siendo si·e·rvo "por la

permanencia d·e las--costumbres autoritarias!'

(1).

LA HEREJIA DE LA FELICIDAD

"¿Se olvida,

poqes,

Q.ue

él ia ha

re..

conocidQ hace un momento, a la igno–

rada, la nueva. la peligrosa, la herejía

de la felicidad de que :as otras no son.

más' que velos?... ¡Herejía. de la feli–

cidad! ¡Herejía. de las herejías!"

(Louis Artus, "La. casa del loco".)

que hemos

ue si, ya que

a ,quien

ue ol;>ede-c-er sin

darse el

-e estaba limitado,

no se

da.L6 ""--:;ti;-.t::n.,'1-n-~n-.¿¡~

n-e

ecia otro,

y

si no

podía ele

v--.+.-FN+...___~,.H-+a.-~.~-eala

soci-al, no sufr-ía en modo alguno

por -ello, ya ·que no concebía .que tal -asc-ensión fues·e

posi–

ble. Su vi-da

se

desarrollaba ·en la

·c-a~ma,

entrecortada P,Or

fiestas en época:s determinad-as, sem.brad-a de a-contecimi·en-

.

.

to:s: matrimonio, servlcio militar, obligaciones ·de trabajo,

todo estrictam·ente reglamentado (2)'; Tenia sus al-egrías

y

sus penas a fechas fijas. Sólo .la enferme·dad

y

la muerte

1

( 1)

García Calderón,

"Les démocraties latines",

p.

329.- Banae-lier,

"The

lslands oj T i ticaca",

.p.

77.

Rouma cita numerosos ejemplos de la hosti–

lidad del indio contra toda innovación

y

encuentra la causa de ello en

el sistema de

lo.::;

inc-a,s.

«Les ind·iens Quichouas et A,yma1·as des Hauts

Plateaux de la Bolivi_e",

Brus-elaS;

1913,

p.

60.).

(2)

"El indio no tenía permiso de s·er feliz

a

su m:a,nera" (Prescott.

#'HistoiTe",

trad. fr., t.

I,

p.

121).

"Lo que hará la eterna gloria de este

sabio _gobierno

%

que la máxima fundamental del soberano era la de

obligar . a los súbditos

a

ser

~felices"

(De

Oarli,

"Delle lettere americane",

trad. fr.,

t.

I, p.

~02).

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