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L

o

u

I

S

A

t1

D

I

N

hacerse

~onstruir

un nuevo

pa~acio

y

obtener en tributos o

en presentes los objetos que le son necesarios (1).

Si ·esta evolución del

ayllu

parece verosímil, diga lo que

diga Ugart·e (2), reinan, por el contrario, grandes inc·erti–

dumbres por lo que respecta a la

marka,

palabra aimará

idéntica, por una sorprendente ·casualidad, a

la palabra

alemana que designa un objeto análogo. Para Saavedra, la

marka

se presenta como la última fase de la· ·evolución del

ayllu;.

·e.s .el

ayllu

·concentrado en aldea. Pay•ne piensa lo

mismo (3), ·Contrariameñte a' Ugarte, que ve •e'n la

marka

una asociación d-e

ayllu,

en núm.ero d·e dos lo más a menu–

do (4),

y

de Markham, para qui·en la

marka

es la tierra

1

cultivabl..e de la ·comunidad

(5) .

En ·éuanto a Cunow, iden-

tifica el

1flt

a e nturia incai·ca

(pachaca),

de que

1

1

.

hablare

1teriormente,

UJfk

a;

su cir·cuns-

(

·emplea-

( 1)

SatrmiÚ~~:;;;::::t;~

12,

cap.

4

de

los doc

entos d

los

e ivo.s de Indi:as, fi¡gur.a al tfinal del

1 .

er t.

de la "Colección de libros referentes a

.la historia del

;Perú".

Según

Sarmiento, había

10

ayllu

de los antiguos· compañeros de los primeros

conquistadoo;.es,

·Y

otros

11

de estirpe real, aparecidos posteriorm-ente.

Cunow

.criticó

a

Sanmiento sobre este punto. pero

M.

Uhle refuta las

críticas de Cunow. ("Los orígenes de los Incas", ob . cit. p.

302) .

Según

Fernández d·e Palencia,

4

ayllu

eran considerados

incas puros;

"Afia

Chl.2íCo. Hullin 1Cuzco, Tambo, ·Maxca''

("Historia". Segunda parte, :U.b.

3,

cap.

5) .

Pero

ésos

son grupos territoriales,

y

no de linaje, como

debiañ ser los

áylZu

incas. Sarmiento nos reíiere , ad·emás, que cada

- inca

elegia.

un idolo parti·cula•r:

Un

h~·cón,

un pescado, una im·8Jgen de

oro, el rayo

("Geschichte",

caps.

25,

31,

47, 54, 62).

(2)

"LoiS

anteoedentes históricos del régÍmen agrario peruano".

"Re•

vista

universita.:riB~

de

Lima", 1923,

p .

336.

Los cron1;stas tr:aduoen

ayllu

·poil·

pueblo; amura

bi~n.

por

incierto que sea el significado de esta pala–

bra, indica siempre una aglomeración o una circunscrLpción ter.ritoria.l

y

no una

gens.

El clan está, pues, localizado.

(3)

"History",

t.

II,

p.

44.

-

(4)

"Los antecedentes ... ", ob. cit . , p.

350.

(5)

"The Incas oj Peru",

cap.

II.

( 6)

"Das Fun tament der alten organisation war die ayZlu oder placha–

ca. Sie bildete niest zugleich eine 'Dortschajt die einen Theil des Stam–

mesgebietes .als ihr Eigen in Besitz hatte. Ein solcher Hundertschatsbe–

zirk wurde marca genannt". ("Die Soziale Verjassung",

p.

39).

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