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L

o

I

S

B

A

u

D

I

N

en :algunas regiones d·e España,. especialmente en· el Noroes–

te de la provincia de Zamor.a

y

-en el Alto Aragón. Est-e es

el v·erdadero ·comunismo.

· El segundo modo de organización consiste en el reco–

nocimiento de un derecho de disfrute vitaUcio de los lotes

de tierra, en provecho de los mi·embros de la comunidad;

éstos pued·en disponer de los frutos de su trabaj-o a su an–

tejo

y,

én consecuencia,

na~cen

desigualdades entre ellos,

.según su poder

y

su voluntad de trabajo o su espíritu de

previsión. Este es el tipo de ci·ertas

allmende

suiza.S.

. Finalmente, la tercera forma consiste en una .distri–

bución periódica del suelo con explotación individual de

lo~

lotes, por· ·cuentR.

y_

riesgo de cada uno.

Es

·el tipo del

mir

ruso (1), de la tier a

COl·

ct·va

arroquí; es también

el de la co

· di .

.e e

tl· · ·

s de ser co-

munista .

rzosam.ente

la

o de mantener

.

·e

M

desigualdades,

·en razó

acen .entre las famUias

laboriosa

onómic

, por una parte,

y

por otra la$ que

trabajan poco o mal

y

·que derrochan desigualdades limi–

tadas, sin

·embargo~

gracias a los

r:ep~rtos

periódicos.

De manera general, ·entre los peruanos, antes del esta·

blecimi·ento del sistema ·centralizador incaico, . se encon -.

traban a- la vez bienes que eran objeto de·1lna .apropia_¡ción

(1)

La.

experl·e.ncia rusa actual de la soclaliza.ción de tierras ha fra–

cas-ado oompletamente . La .u t1112lación cole·ctiV·a de :las tierras cultiva.bles

en la República de los Soviets no representan más que el 0,7 por ciento

de la superfiocie s-embrada,

y

aun estas organizaciones co

munales no

-sOJl

creadas más que para aprovechar ventajas constderaJbles

a.c-ordad.as

por

la ley ("Pravda", 21 de noviembre, 1924). M.

P~ttard

p.abl

a erróneam

ente

del "comunismo" de los incas, que . considera análogo el de la Rusia actual

("Les races et Z'histoire",

?aris, 1924, p. 551-55·6). Montesinos, en una

breve :frase. nos <l"'efiere que el inca !Roca or-denó poner los productos

~n

común, 'Pero que .esta regla fué

·más

tarde violaJda. .¿Ha·b!ria existido,

en un determinadJo momento, una tentativa de estaJblecimiento de un

verdadero régimen comunilSta? No poseemos ninguna indicación

aJ.

res–

pecto.

(Montesinos. "Memorias". oa:p 19).

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