L
o
u
I
S
B
A-
u
D
I
_
N
del impuesto pagado por ·Cada uno (1) : disposi-ción
parti.cu–
larmente ·curiosa que permite al
~contribuyente
cumplir
holgadamente sus obligaciones para ·Con el Fisco.
Tal vez la
po~itica
incalca haya sido det·erminada tam–
bién en ·Cierta medida por una idea fiscal; tal vez las co–
munidades agrarias han sido respetadas por los monarcas
.
.
peruanos, porque eran ·excelentes colectores de tributos,
gracias a la responsabilidad solidaria de sus miembros. Esta
razón ha sido bastante poderosa en ciertos pueblos para
incitarlos a mantener agrupa·ciones amenazadas de desapa–
ri~ción,
·como hicieron los turcos con el
zadrouga
yugoesla–
vo, y aun para induci!'los a crear de una s.oJa pieza
asoci~ciones, como ocurrió en la provincia de Kaga, ·en el Japón,
en la ép ca feudal de
o
ug~wa
Rusia, cuando los
señores
1·
el
He Pedro el
Grande.
1
·ero d-e poner-
los en si u
a-~
tener impues-
tos
abunél
comenzar por acre·centar la ma:--
t'eria imponibi·e. Es ,ésta una verdad que debe recordarse
en todos los ti·?mpos .
·Exigir .el menor tributo a grupos que vivían a duras
penas en un suelo · ingrato hubi·era sido condenarlos a
'
muerte. El prfncipio d·e población es la base de la política
agraria de los incas.
LA POLITICA AGRARIA
Para comprender esta política,
.pong~·mon·os
nosotros
mismo la
cusma,
o camisa india, y sigamos a uno de los úl-
( 1) C. de Sté,iJani,
"Di alcune propieta collective nell'Appennino et
degli ord:ina
menti relativi< "Archivio per l'antropologia
e
la etnología, ,
vol. XVIII, f
·a.sc. I, Florencia., 1888.
-
156 - ·