•
L
o
u
1
S
B
A
D
I
N
o, a fa:lta de hermano, el
pari~nte
más próximo
(1);
la
viuda es confiada .a los ·cuidados de su hijo, o, a falta de
hijo, a los d.e su cuñado
(2) .
. El
ay'uu
subsiste después de Ja conquis a española, pero
permanece territorial; es esencialment·e una comunidad
agraria,
y
su régimen
~especial,
es de-cir, la .apropiación co–
lectiva del suelo, se . vuelve su característica. Cuando un
ayllu
se desplaza, toma ·el nombre
de
la locaUdad de que
es originario; por ejemplo,
~existe
en Coni un
ayllu
Tiahua–
naco (3).
Es
·este régimen agrario el . que nos proponemos estu–
diar aquí.
país
suelo es pobre
y
ra p.resenta
cionario
imit
río peruano, varios períodos
oe
tiempo nevan nombres que
son
a~
usiones a los trabajos agrícolas (5) . Cuando el indio
......_
muere, se deja a
;SU
1ado un pequeño saco que contiene gra-
nos, que le_permtitirán sembrar
su
·campo en
~el
otro mundo.
"Lo que 'los indios aman por encima d·e todo es la tierra", .
escribe F. de Toledo (6),
y
Cobo s·e maravilla de ver que
(1)
Herrera, "Historia General", deo. 5, lib. 4, cap. 3.
(2)
Damián de la
Bandera,"Relación", p.
100.
(3)
Dandelier,
"The
Islan.dsoj Titicaca",
p.
82.
( 4) ·
Cieza
de
León,
"Crónica". Segunda
pa:rte,
cap .
19.-
Las C-asas,
"Aipologéti-ca... ", ca-p . OLXXXI.
(5)
.L01s peruanos contaban
por hll}la:S; el
primer concilio
d-e'
Lima ,
q·ue fijó
el
orden de los meses, conservó los nombres quichuas.
Hatun
pocoy
(22
de :febrero ·al
22
de marzo) significa madurar, porque duran–
te
esta época el maíz madura mucho;
ayrihua
(22
de abril
a-1
29
de
mayo)
signi.lfica cooecha.
·
(6)
"Memorial dado al rey". "Colección
de
documentos del A.Tchivo
de Indias",
t.
6, p. 533.
•
-
152
~·
/