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vulgo cree descender de animales: puma, cóndor, serpien–
te (1) ; y las cerámlcas de Nazca
.repr·e~en
tan a las bestias .
estilizadas d:e tal ma'nera que parecen humanas (2) ; pero
los totems no son solamente seres animales; a
ve-ce~
con–
sisten en seres
inani~a:dos:
montañas, ríos;
·a
veces en fe–
nómenos: ·el trueno, el relámpago (3) .
Para ·el indio, los indios, ·como los animales, los vegeta–
les y los minerales están divididos en
ayllu
(
4). "
Markham, Cunow, Joyce, Bandelier, Saavedra · es
1
tán
de a•cuerdo ·en pensar que el
ayllu
es muy antiguo y reposa
sobre una base religiosa. Este grupo ti-ene sus dioses poo–
tector·es,
huaca,
distintos de · los de la familia propiamente
dicha; _
cono as
Y.
sus antepasados propios que no s·e con.-
funden ni con los de 1
on . los de la tribu o
grupos ·<tle
í
mismos di-
vinidad
to. El cará·cter
r·eligios
e e
~ios
por los di-
.funtos
son
s o ·
hoy ·en
n~
n
.
nias rit
r.ectrabajo en común ·en Ía_provincia
de Hu.arochiri, región de·Casta (6) ,
y
l·os europeos se sorpren–
den de ·la autoridad de los ascendientes y del respeto inspi–
rado por los viejos, hechos que comprueban ·en el Alto Perú,
"contrariam·ente a lo que se realiza en tantos campos"
(7):
(1) Garcilaso, "Com·entarios",
li'b.
I, cap. 15.
(2)
Joyce,
"The clan-ancestor in animal jorm as depicted on ancient
pottery of the Peruvian coast".
•Man. 1913, p. 113.
(3) "Cada
aynu
tiene su principio':. Arriag.a, "Extil"pación . .. ", cap .
7.,
p.
40.
.
(4) , Cúneo-iVidal, "·El conce¡pto del
ayllu" .
"Bo~·etín
de la Sociedad
Geográfica de Lima", 1914. Beuchat traduce
ayllu
por c·lan en su
"Manuel
d'archeologie américaine"
·
(parte 4,
cap.
7),
'Y
Trimborn, por Sippe
( " Der Kollektivismus ... ,).
·
(5)
~ello
y
Miranda,
"WalZalo",
cap. 3 .
(6) Tello
'Y
Mil"lanaa,
"Wallalo",
oap . 5 .
(7) M. Monnier,
"Des Andes au Para",
P.arí:S, . 1890, p. 267. En
·31
mismo sentido, ·P. Walle,
"Le Pérou économique",
Paris s. d., p. 74.
"Los antiguos ·peruanoo, dtce Spencer oon algo de exageración, eran
sometidos a un sistema so-cial rígido, basado sobre un culto de des-
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