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o

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S

B

A

u

D

I

N

vulgo cree descender de animales: puma, cóndor, serpien–

te (1) ; y las cerámlcas de Nazca

.repr·e~en

tan a las bestias .

estilizadas d:e tal ma'nera que parecen humanas (2) ; pero

los totems no son solamente seres animales; a

ve-ce~

con–

sisten en seres

inani~a:dos:

montañas, ríos;

·a

veces en fe–

nómenos: ·el trueno, el relámpago (3) .

Para ·el indio, los indios, ·como los animales, los vegeta–

les y los minerales están divididos en

ayllu

(

4). "

Markham, Cunow, Joyce, Bandelier, Saavedra · es

1

tán

de a•cuerdo ·en pensar que el

ayllu

es muy antiguo y reposa

sobre una base religiosa. Este grupo ti-ene sus dioses poo–

tector·es,

huaca,

distintos de · los de la familia propiamente

dicha; _

cono as

Y.

sus antepasados propios que no s·e con.-

funden ni con los de 1

on . los de la tribu o

grupos ·<tle

í

mismos di-

vinidad

to. El cará·cter

r·eligios

e e

~ios

por los di-

.funtos

son

s o ·

hoy ·en

n~

n

.

nias rit

r.ec

trabajo en común ·en Ía_provincia

de Hu.arochiri, región de·Casta (6) ,

y

l·os europeos se sorpren–

den de ·la autoridad de los ascendientes y del respeto inspi–

rado por los viejos, hechos que comprueban ·en el Alto Perú,

"contrariam·ente a lo que se realiza en tantos campos"

(7):

(1) Garcilaso, "Com·entarios",

li'b.

I, cap. 15.

(2)

Joyce,

"The clan-ancestor in animal jorm as depicted on ancient

pottery of the Peruvian coast".

•Man. 1913, p. 113.

(3) "Cada

aynu

tiene su principio':. Arriag.a, "Extil"pación . .. ", cap .

7.,

p.

40.

.

(4) , Cúneo-iVidal, "·El conce¡pto del

ayllu" .

"Bo~·etín

de la Sociedad

Geográfica de Lima", 1914. Beuchat traduce

ayllu

por c·lan en su

"Manuel

d'archeologie américaine"

·

(parte 4,

cap.

7),

'Y

Trimborn, por Sippe

( " Der Kollektivismus ... ,).

·

(5)

~ello

y

Miranda,

"WalZalo",

cap. 3 .

(6) Tello

'Y

Mil"lanaa,

"Wallalo",

oap . 5 .

(7) M. Monnier,

"Des Andes au Para",

P.arí:S, . 1890, p. 267. En

·31

mismo sentido, ·P. Walle,

"Le Pérou économique",

Paris s. d., p. 74.

"Los antiguos ·peruanoo, dtce Spencer oon algo de exageración, eran

sometidos a un sistema so-cial rígido, basado sobre un culto de des-

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