EL IMPERIO SOCIALISTA
DE
LOS INCAS
¿Es de esta comunidad de familia, de esta
gente
d e la
que ha salido la comunidad de aldea? Saavedr.a lo sostien e
(1). Segú'n él, Y'a .antes de la época incaica el
ayllu
de .linaj e
se
modifica Jentai:nente
y,
esfumándose cada
v.ezmás .su
caráct·er
personal~
tlend.e a volverse terr-itorial . .Cuando una
asociación de familias se hac·e seden_taria, -el suelo re·em–
plaza a los lazos de
sang.recomo fundamento . de la organi–
zación social (2). En atmará, ,el
ayllu
designa tanto l•a
asociación familiar como la asociación territorial, pero el
, lazo cr·ea'cto por ·el
1
ugar no ha borrado el lazo cr·eado por
la .sangr.e, porque la familia aimará comprende dos ciases
de
mi~embros:
los miembros originari-os que forman el anti–
. guo
ayllu,
y
los
miembros adoptados.
Asi,
·en tiempos anti-
guos, tal vez
el
ayllu
·es
ya
una
~
••-r<A>-
A.::v?R,~ción;
sus
s puramente
consanguíne
, s
se
a que
su
te-
o
r
o una de sus
pr·eocupacio es esenciales
mantenimiento de la pureza
de la sangre . .Pero .este
ayllu
de los incas
se
multiplica
se–
gún una regla que .J.e es propia . El heredero se desprende
del tronco común en el momento que toma
~el
poder
y
fun-
.
.
da un nuevo
ayll~.
Di·cho de otro modo, .cada inca da su
nombre a un
ayzz·u.,
que ·c-omprende a sus descendientes,
salvo el her·edero, que forma, a su v·ez, un
ayllu
de su nom–
bre.
Es
por
estos
motivos que loo:S bienes del soberano difun–
to pasan a
su
ayllu
y
no al heredero reinante, qu,e debe
cendencia tan oomplicado que se podía ore-er que los viv·as· er an
loo
es–
clavos de· los muertos".
("Príncipes de sociologie".
Trad. franc . , t.
I,
p.
583).
(1) En
su obra
aEl
Ayllu" .
(2) "L<9S
clanes son
en
su origen ·asociaciones d-e p-arientes
y
tenni–
nan por ser un conjunto de gente que ocupa el suelo en común". (Vino–
gradOff,
«Principes }l,istoriques du Droit".
Trad .
franc. , París,
1924,
t . .
l,
p .
!U22) .
Los .clanes peruanos
son
análogos
a
Jos
nomes del
antiquísimo
EgiP, t o .
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