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EL IMPERIO SOCIALISTA

DE

LOS INCAS

¿Es de esta comunidad de familia, de esta

gente

d e la

que ha salido la comunidad de aldea? Saavedr.a lo sostien e

(1). Segú'n él, Y'a .antes de la época incaica el

ayllu

de .linaj e

se

modifica Jentai:nente

y,

esfumándose cada

v.ez

más .su

caráct·er

personal~

tlend.e a volverse terr-itorial . .Cuando una

asociación de familias se hac·e seden_taria, -el suelo re·em–

plaza a los lazos de

sang.re

como fundamento . de la organi–

zación social (2). En atmará, ,el

ayllu

designa tanto l•a

asociación familiar como la asociación territorial, pero el

, lazo cr·ea'cto por ·el

1

ugar no ha borrado el lazo cr·eado por

la .sangr.e, porque la familia aimará comprende dos ciases

de

mi~embros:

los miembros originari-os que forman el anti–

. guo

ayllu,

y

los

miembros adoptados.

Asi,

·en tiempos anti-

guos, tal vez

el

ayllu

·es

ya

una

~

••-r<A>-

A.::v?R,~ción;

sus

s puramente

consanguíne

, s

se

a que

su

te-

o

r

o una de sus

pr·eocupacio es esenciales

mantenimiento de la pureza

de la sangre . .Pero .este

ayllu

de los incas

se

multiplica

se–

gún una regla que .J.e es propia . El heredero se desprende

del tronco común en el momento que toma

~el

poder

y

fun-

.

.

da un nuevo

ayll~.

Di·cho de otro modo, .cada inca da su

nombre a un

ayzz·u.,

que ·c-omprende a sus descendientes,

salvo el her·edero, que forma, a su v·ez, un

ayllu

de su nom–

bre.

Es

por

estos

motivos que loo:S bienes del soberano difun–

to pasan a

su

ayllu

y

no al heredero reinante, qu,e debe

cendencia tan oomplicado que se podía ore-er que los viv·as· er an

loo

es–

clavos de· los muertos".

("Príncipes de sociologie".

Trad. franc . , t.

I,

p.

583).

(1) En

su obra

aEl

Ayllu" .

(2) "L<9S

clanes son

en

su origen ·asociaciones d-e p-arientes

y

tenni–

nan por ser un conjunto de gente que ocupa el suelo en común". (Vino–

gradOff,

«Principes }l,istoriques du Droit".

Trad .

franc. , París,

1924,

t . .

l,

p .

!U22) .

Los .clanes peruanos

son

análogos

a

Jos

nomes del

antiquísimo

EgiP, t o .

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1