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EL

IMPERIO SOCIALISTA DE LOS

INCAS

los artesanos d.e su tiempo, a pesar de las reprimendas de

los españoles-, no resisten al placer de ir a ayudar a sus

vecinos a traba.j ar la tierra al llegar la época de ·la labran-

-

za

(1).

_/

¡Si los fisiócratas hubiesen cond-cido el Perú, es indu-

dable que lo

habrí~_n

:alabado todavia más que · a la

~hina!

" LA PROPIEDAD COLECTIVA DEL SUELO

La forma jurídica d ·e propi.edad del suelo 'corresponde

a~

grado de individualización del ·grupo; al clan como célula

social correspo!lde la ·propiedad colectiva de1

~clan.

La ·ca–

lidad de 1as tierras ·en el Perú ·as-egura la cohesión d-e este

clan, porque, para obtener p o :q¡ct

preciso efectuar

trabajos en ao

de irri-

. gaci?n . El

las

mismas

conse,cuenci

nesa,

dessa,

existe todaví

e _emprender

tr'4~r-l:ns-~~c.i z

n propiedad

comllin . Por e

-e imaginarse ·el sistema agrario

incaico como· un régim·en forzosamente provisional.

El modo peruano de apropiación del suelo es califica–

do de

comunista

por varios autores, pero no merece ·este

epíteto. Conviene, -·en ef·ecto, dtstinguir tres clases de or–

ganizaciones colectivas territoriales:

la primera consiste

en un cultivo en común

y

una distribución de los produc-·

tos según las nec,esidades; g.eneralmente, se supone que los

miembros de la comunidad tienen necesidades iguales

y

tienen derecho, ·en consecuencia, a una parte igual de· co–

secha. Este sistema existía todavía a fines del siglo XIX

( 1)

"Histori•a" , lib.

14,

cap.

8 .

La tietta estaba divinizada b9Jjo el

nombre de

((Mama cocha",

la "madre tierl"a", como entre los aztecas

(V. D. G . Brinton,

"Religions oj primit'ive peopZe".

Nueva York,

1897,

p.

145) .

.E,l

culto del sol es

~n

sí mismo un culto de agricultores,

ya

que-

es el astro del día el que ordena 1os. trabajos del cam:po ..

·

153-