EL
IMPERIO SOCIALISTA DE LOS
INCAS
los artesanos d.e su tiempo, a pesar de las reprimendas de
los españoles-, no resisten al placer de ir a ayudar a sus
vecinos a traba.j ar la tierra al llegar la época de ·la labran-
-
za
(1).
_/
¡Si los fisiócratas hubiesen cond-cido el Perú, es indu-
dable que lo
habrí~_n
:alabado todavia más que · a la
~hina!
" LA PROPIEDAD COLECTIVA DEL SUELO
La forma jurídica d ·e propi.edad del suelo 'corresponde
a~
grado de individualización del ·grupo; al clan como célula
social correspo!lde la ·propiedad colectiva de1
~clan.
La ·ca–
lidad de 1as tierras ·en el Perú ·as-egura la cohesión d-e este
clan, porque, para obtener p o :q¡ct
preciso efectuar
trabajos en ao
de irri-
. gaci?n . El
las
mismas
conse,cuenci
nesa,
dessa,
existe todaví
e _emprender
tr'4~r-l:ns-~~c.i z
n propiedad
comllin . Por e
-e imaginarse ·el sistema agrario
incaico como· un régim·en forzosamente provisional.
El modo peruano de apropiación del suelo es califica–
do de
comunista
por varios autores, pero no merece ·este
epíteto. Conviene, -·en ef·ecto, dtstinguir tres clases de or–
ganizaciones colectivas territoriales:
la primera consiste
en un cultivo en común
y
una distribución de los produc-·
tos según las nec,esidades; g.eneralmente, se supone que los
miembros de la comunidad tienen necesidades iguales
y
tienen derecho, ·en consecuencia, a una parte igual de· co–
secha. Este sistema existía todavía a fines del siglo XIX
( 1)
"Histori•a" , lib.
14,
cap.
8 .
La tietta estaba divinizada b9Jjo el
nombre de
((Mama cocha",
la "madre tierl"a", como entre los aztecas
(V. D. G . Brinton,
"Religions oj primit'ive peopZe".
Nueva York,
1897,
p.
145) .
.E,l
culto del sol es
~n
sí mismo un culto de agricultores,
ya
que-
es el astro del día el que ordena 1os. trabajos del cam:po ..
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