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!

SERGIO QUIJADA JARA

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el almuerzo, mientras el padrino entrega un pico y una lam–

pa al ahijado para que vaya a trabajar. Se muestran muy se··

veros con el objeto de que inaugurando así el primer día de

una nueva etapa de vida, serán siempre trabajadores y muy

madrugadores.

Al día siguiente van a la casa de los padrinos y tienen

!?..

obligación de servirles como esclavos, generalmente por ochc

días, y luego se retiran a su nuevo hogar.

EL ADULTERIO

~

Como los indios son muy creídos, casi siempre en' 1a pri–

mera habladuría de la gente reaccionan positivamente sur–

giendo así la desconfianza entre marido y mujer. Ellos pe–

lean continuamente y no viven tranquilos; entonces si la mu–

jer es

0

la mas martirizada acude donde los padrinos a presen–

tar su queja; el marido al saber esto también va con la mi;;–

ma intención porque, siendo los padrinos los representantes

del matrimonio, les guardan mucho recelo y gran respeto.

Entonces los padrinos llaman a los familiares de los ·ahi–

jados, invit'an también especialmente a dos vara-alcaldes (que

son las autoridades de los "pagos o coinarcas") y a dos an–

cianos del lugar_Todos se reunen alrededor de una mesa pre–

parada para el caso. Los dueños de la casa invitan ag·uardien–

te, coca y cigarrillos, mientras van ·tomando y chacChando,

por un lado la madrina llama a su ahijada y·por otro hace lo

mismo el padrino. Estos les dicen, por ejemplo : imanasja mana

jatinquicho mayurcunapa allin ejemplunta? (por qué no si–

gues el sano ejemplo de tus mayores?). El ahijado le respon–

de: manan ñojajá juchallicunicho, manam sonjoypi yachacu–

nicho juchallicusjayta; cay huarmíimi huajrataja churahuar..

( Yo no sé 'n mi corazón la falta de que se me acusa, ésta