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importancia tiene para el estudio de la psicología del pueblo, pre–

séntase a nuestra consideración la receta que emplean para el tra–

tamiento de la tartamudez

y

que consiste en tomar durante 9 días

(3

x

3)

agua amanecida ·en un cencerro.

No sólo nuestro actual pueblo

es

devoto de la magia de los nume–

rales. En su

Descripción Colonial

FRAY REGINALDO DE LIZÁRRAGA

nos dice que los indios '·'dan tres veces tres días pedazos de víbora

a

comer" para curar la

ponzoña~

Y

para la blenorragia, tanto

MAN–

DOUTI

como nuestro pueblo se muestran atraídos por la influencia

benéfica del tres

y

de sus múltiplos al prescribir: tres raíces de po–

leo a tomar infundidas durante

9

días

y

la no menos graciosa receta

que consiste en tomar un trago de ginebra

9

días seguidos

y

''si

fueran tres tragos mejor''.

Con respecto al número siete pocas son las recetas que lo des–

tacan

~xplícitamente.

Aparte de la que usan para mitigar los sín–

tomas producidos por el empacho

y

que consiste en tomar siete raí–

ces

pe

poleo en té, no recordamos por el momento ninguna otra. Sin

embargo, dicho número tuvo en la antigüedad una gran influencia

Sobre la medicina mag1ca, abiendo

V

ALESCUS DE TARANTA

dispuesto

su

tera éu ·ca en siete to ·

co

1

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a

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devoción hacia

dicho n 'm

Con lo

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enorme influenéia

o

y

sagrados tiene

Múltiples facetas presenta la medicina popular. Es herbolaria,

es mágica, es intuitiva, es empírica, etc., pero, sobre todo, es pinto–

resca. Quienquiera se proponga observar su terapéutica encontrará

un mundo de pequeñas novedades, de ocurrencias, de curiosidades,

ya

en la forma de curar, o arte propiamente dicho, ya en la materia

utilizada como beneficio. Lo cierto es que lo pintoresco salta a la

vista. Es una modalidad que se multiplica indefinidamente

y

hace

sonreír con leve suficiencia ·al profano, un poco admirado de las

u

cosas" que hace el pueblo para combatir sus enfermedades o pre–

venirlas. Pero olvida su ignoranci&

y

su dolor, la inme:nsa horfandad

en

que se debate, la miseria que le confina en la impotencia

y

ese

saberse sólo para poder vivir, pegado

al

suelo como

un

árbol,

y