Table of Contents Table of Contents
Previous Page  51 / 444 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 51 / 444 Next Page
Page Background

47

la razón de esta permanente postura suya ante la vida, cuyos mis–

terios esc1,1driña sin solución.

Antiguamente, la agorería, la ·cábala, la quiromancia, etc., engen–

draron un tipo de ''ciencia'' mediante

I¡t

cual se predecían los fe–

nómenos futuros. El vuelo de las aves, los signos del Zodíaco, la

aparición de ciertos animales, el nacimiento de un fenómeno y otras

rarezas, fueron interpretadas siempre en función de lo bueno o de

lo malo que acaecía simultáneamente. Pero fué la astrología, con el

estudio de los movimientos astrales y la observación de los cicl:os

periódicos en que ellos tienen lugar, la que dió un conjunto de leyes

por las que se rigieron los pueblos asirio-babilónicos y de las que

deriva una concepción matemática del universo. 1\ias, el universo,

siendo accionado por poderosas fuerzas y derivando de él otras_ no

menos poderosas, debió dar a su concepción un se,ntido religioso o

profético, suyo símbolo, el número representado por los ciclos luna–

res, que

tan~a

influencia tienen sobre algunos evidentes fenómenos

telúricos, se erigió en principio de especulación religiosa o mística

o metafísica. Lueg ,

t

:v.

l

· bólico del número se hace mito y

se difunde prof samente.

·Con este car cte

en las costumbr s y

mágicos .intervi ien

ac iv.a

s

eces, su

uso es aceptado por

bre, o

o¡ro ·m1ent e pleto de

· su significado. Otr

'n t

~

éu ca, e

do en las

indicaciones acom

a pres

c1o

:re

.

· La vida está I

· &.rioso signo. Prevalece el número 3.

"No es, en realidad, sin algún motivo -dice

GARRISON-

el que

haya tres parcas, tres furias, nueve musas, doce meses y doce signos

del Zodíaco, siete días en la semana, doce horas en el horario ·y así

sucesivamente''. Este número y sus múltiplos juegan papel impor–

.tante en la suerte. Se los invoca contra la adversidad. Tres es el nú–

mero mínimo que repite claramente la intención o el de'Seo o la vo-

luntad hasta lograr fijarlos en el ánimo de la persona sobre la que

se actúa imperiosamente. El nueve (3 x 3) "es bueno para las

obra~

del hombre" según la opinión de

HESIODO,

el cual encontraba tain–

bién bueno el nueve del primer mes "para engendrar". El número

doce (3 x 4) es igualmente considerado bueno.

.

Con respecto al número siete se decía en la antigüedad que era

uno de los ''días sagrados'', siendo también favorable, como cual–

quiera .de sus múltiplos para el poder sobrenatural. De más está decir

que está también ''estrechamente ligado a las fases lunares''.

~