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La fórmula usada en Stgo. del Estero y otras provincias norteñas.

para cuar el ''orzuelo'', es, seguramente, un vestigio de ensalmo.

Dice así:

' 'Buenos días, señor mortero,

Aquí le traigo un orzuelo

pa.ra

su consuelo ' '.

Aunque pudiera ser que se tratara de una simple magia, ya que

era frecuente entre los aborígenes Ia· creencia de que las enferme–

dades podían ser desincorporadas del hombre para incorporarlas a

un objeto o un animal.

·

,

Los ensalmos en la medicina popular son todavía harto evidentes.

Ellos han podido existir no sólo por la influencia directa de la me–

dicina española, y por el poder de dicha influencia, sino por la de

su creencia religiosa, heredada de España, con su fe y su esperanza.

a

d.. ·

· 1

a me 1c1na popu ar

n las indicaciones

rata, generalmente,

eríodos entre una

o ra, o en r o

o

ño , o f · g · · · p ácticas enderazadas

a curar

el

m. .

Y-eces, se trata de la cantidad de hierbas que

intervienen en la composición del brebaje o de la pócima o de objetos

diversos que se juntan para producir un efecto beneficioso curativo

o profiláctico. Este tiempo se mide por números: siete días, tres veces,

nueve baños, seis palabras, etc., que tienen un sentido mágico, des–

provisto aparentemente de interés o cuyo significado se desconoce

actualm-ent~,

y que traducen una remota creencia supersticiosa.

Esta idea de que los números pueden tener un earácter benigno

o maligno no es solamente producto de una mentalidad añeja, pues,

aún hoy día el

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es considerado un número nefasto; sino que es

propio de la naturaleza humana, en todas las razas, en todas las

latitudes, épocas

y

circunstancias. Y es natural que así sea, ya que el

hombre da significado trascendente a los hechos vividos por él, de

los que saca conclusiones generales para la norma que erige como

sistema de vida y a los que analiza relacionándolos siempre con el

tiempo

y

forma en que acaecieron.

l~o

de otro modo se comprendería