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'

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Dejando para út.ros el dilucidar este problema de mera "topo–

grafía'' preguntemos, ¿cómo cura la gente esta enfermedad? Al

principio de ella se aconseja "tomar agua de orégano" u "orinas

de cristiano en ·ayunas", con lo q11e se cae en la célebre colección

de recetas del Dr. Mandouti. El término ''cristiano'' no es exclu–

sivo, sino genérico. Todos los

ind~viduos

pueden dar

sus

orinas para

este

tratamiento, porque para el pueblo, debido a la profundidad

y

extensión del sentimiento- religioso, muy evidente por otra parte,.

''cristiano '' significa no ser animal.

Cuando el mal se ha hecho crónico se ordena al enfermo ''comer

la comida con ají del monte (Capsicum microcarpum) tostado".

No sabemos si el "ají" será bueno para curar las enfermedades del

cuerpo, pero sí ''que es perjudicial a la salú.d, mayormente del

alma.,.

porqu~

provoca a 'sensualidad"

(1).

úsase también la inf-usión de hojas de "tala (Celtis tala) con

ruda (Ruta chalepensis), anís

y

·alcohol''. Algunos emplean el té

de ' ' toron ·il Melissa officinalis) ' ' o de ' ' culantro (Coriandium

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de su aceite

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nar1a.

Se ía para aderezar los

a los que les daba un

suave gusto a anís.

· Los dolores de ''flato'' es la enfermedad obligada en épocas de

la fruta silvestre, que se consume en grandes cantidades, a falta

de otra alimentación, pues la pobreza y el estado social de las po–

blaci~nes

santiagueñas las ha constreñido al .

us~

involuntario de

un régimen, que ya lo quisieran las elegantes de la calle Florida.

EL FLUJO

Se hace una distinción al considerar esta enfermedad :

lo

es blanco

o amarillo? El "flujo blanco", llamado también "flores blancas",

es de poca importáncia. No sucede lo mismo con el "flujo amari–

Jlo ", casi siempre de naturaleza blenorrágica.

(1)

P.

J.

AoosTA:

His1;ori(J) N atura.l y Moral de las Inilrias,

pág. 371,

t.

1: