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India" (Leg. 9, Exp. 72, año 1728) se tiene datos sobre la eXIs–

tencia de la ' ' salamanca'' en aquella época, pues, tanto en el ale–

gato del Promotor como en la

con~esión

de las partes se pueden

leer cosas relativas a ''una junta que tenía sobre el río en cierto pa–

r aje para aprender a bailar", con lo que se alude a las demás artes

mágicas de que estaban acusadas.

Por lo común, el ''daño' ' intencionado no es más que la pro–

yección de una fuerza o influencia maligna hacia determinada per–

sona, animal o planta, la cual se ejercita por intermedio del "bruJo"

· que requiere para ello alguna prenda o retrato

o

las señas y el

lugar en que se encuentra, en una palabra la caracterización o fi–

sonomía de la cosa o sujeto sobre los que ha de incidir el "daño".

.En posesión de estos datos y con el concepto de que el ''daño'' es

un ''cuerpo extraño'' susceptible de entrar o salir

provocand~

el

mal o la curación, que se dirige a voluntad y que puede ser corpo–

rizado en cualquier objeto, el ''brujo'' empieza su tarea, fijo el

pensamiento en la persona, animal o planta que ha de embrujar,

de cuya imagen o ae

p q eño muñeco de cera o trapo y en

la que clava es inas de quimil.

la.

1 imagen sobre la

que actúa el b uj ,

e ana del

sujeto del ''da o''

que las

saetas proyect tlas

En otros e os act ..... '

~--........

......

bajes que .prep ra

en mate, vino o

~tra--&--a-Jtni:raJ::ai.;..

con miel y otr alimentos.

piejos bre–

an a beber

o a comer

En uno de los procesos mencionados, el de ' ' PascuaJa India'',

se dice en una de las páginas relativas a la confesión de la acu–

sada: ''que ni le ha combidado con miel

ni~guna

por lo que no sawe

si está

en~erma

ni lo ha o

y

do''. La miel, en efecto, es una de las

substancia~

en que más frecuentemente se mezclan los ' ' gualichos' ',

que así se llaman esos misteriosos filtros del mal, quizás a causa

del abundante uso que hacen de ella o tal vez por ser dulce y

agradable y puede disimularse en la miel el sabor de otras subs–

tancias, por lo general de gusto y olor nauseabundos.

Como lo hemos dicho antes, el ''brujo'', en cierto modo consi–

derado como el intermediario entre el hombre

y

el demonio, posee

la ciencia mágica que le otorga o concede la ' ' salamanca '', con la

que no sólo puede hacer ''daño'' sino también cur ar las enferme–

dades, pasándolas a otros

y

en ciertas ocasiones hasta descubrir a

los causantes de la muerte de una persona, sobre todo si lo ha sido