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[4-53 - 4-55]

tender

y

explicar cualquiera; cuarto, los antiguos sacramen–

tos no daban la gracia, como los nuestros, sino que solo la

prefiguraban

y

eran una imagen de ella. Por lo que nuestros

Sacramentos son mejores, más fáciles

y

más eficaces que los

antiguos.

D.-¿ Y qué Sacramento es el mayor de entre estos siete?

[453] M.-Todos son grandes, pero, a pesar de tener

cada uno de por sí cierta grandeza propia

y

peculiar,

el más grande de todos es el Santísimo Sacramento de la

Eucaristía, en el que se compendia1n

y

cif.ran todos los bie–

nes, por dársenos en él el origen de todos, Cristo Nuestro

Señor. Son también extraordinariamente necesarios a todos

el Bautismo

y

la Penitencia. [454] Si se consideran, según

la ·dignidad del que los administra, el Orden

y

Ja Confirma–

ción aventajan a los demás, pues sólo el Obispo puede ad–

ministrarlos; si por su facilidad, la Extrema Unción, en vir–

tud de la cua;l se nos perdonan facilísimamente rtodos los pe–

cados, sin (necesidad de) cumplir ninguna difíciJ. penitencia;

por su significación, ·en cambio, es el Matrimonio el que lle–

va la palma, pues simboliza paira nosotros la unió.n (bodas)

de Cristo con la Igl>esia;

l. DEL BAUTISMO

[455] D.-Empieza por hablarme del Bautismo

y,

an–

tes de todo, dime por qué se llama así.

M.-La palabra bautismo, de origen griego, lleva en sí

la significación de "lavar" . La Iglesia Nuestra Madre llamó

"bautismo" a este Sacramento por ser la palabra "lauacrum"

más vulgar

y

ordi.naria

y

la otra más noble

y

digna.

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