[4-53 - 4-55]
tender
y
explicar cualquiera; cuarto, los antiguos sacramen–
tos no daban la gracia, como los nuestros, sino que solo la
prefiguraban
y
eran una imagen de ella. Por lo que nuestros
Sacramentos son mejores, más fáciles
y
más eficaces que los
antiguos.
D.-¿ Y qué Sacramento es el mayor de entre estos siete?
[453] M.-Todos son grandes, pero, a pesar de tener
cada uno de por sí cierta grandeza propia
y
peculiar,
el más grande de todos es el Santísimo Sacramento de la
Eucaristía, en el que se compendia1n
y
cif.ran todos los bie–
nes, por dársenos en él el origen de todos, Cristo Nuestro
Señor. Son también extraordinariamente necesarios a todos
el Bautismo
y
la Penitencia. [454] Si se consideran, según
la ·dignidad del que los administra, el Orden
y
Ja Confirma–
ción aventajan a los demás, pues sólo el Obispo puede ad–
ministrarlos; si por su facilidad, la Extrema Unción, en vir–
tud de la cua;l se nos perdonan facilísimamente rtodos los pe–
cados, sin (necesidad de) cumplir ninguna difíciJ. penitencia;
por su significación, ·en cambio, es el Matrimonio el que lle–
va la palma, pues simboliza paira nosotros la unió.n (bodas)
de Cristo con la Igl>esia;
l. DEL BAUTISMO
[455] D.-Empieza por hablarme del Bautismo
y,
an–
tes de todo, dime por qué se llama así.
M.-La palabra bautismo, de origen griego, lleva en sí
la significación de "lavar" . La Iglesia Nuestra Madre llamó
"bautismo" a este Sacramento por ser la palabra "lauacrum"
más vulgar
y
ordi.naria
y
la otra más noble
y
digna.
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