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[449-452]

cia se fortalezca y se desarrolle, y esto se logra por la Con–

firmación; en tercer lugar, hemos de vivificada y fomentar–

la, y esto lo conseguimos en virtud de la Eucaristía; cuarto,

si ésta pereciere, hay que restituirla. y repararla, cosa que

nos da hecha la medicina de la Penitencia; quinto, cuando el

hombre se encuentra ya frente a los umbrales mismos de la

muerte necesita una preparación que le ayude a vencer

al

de–

monio, y esta la suministra la Extrema Unción;

[449]

sex–

to, la Iglesia necesita de Gobernantes y Ministros que dirijan

y 'encaucen rectamente las almas y las vidas de los fieles,

para lo cual ha sido establecido el sacramento del Orden;

séptimo, finalmente, para que en la Ig1esia se promueva y se

fomente la multiplicación de hombres santos precisamos de

hombres que llenen este cometido de la multiplicación del

género humano, a todo lo cual provee el Maitrimonio.

D.-¿Y quién instituyó cosas tan buenas y tan hermosas ?

M.- Dones tan valiosos como estos Sacramentos no pu–

dieron ser instituídos sino por sólo Dios en su Divina Omni–

potencia y sabiduría, [

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pues sóio por El puede ser

conferida la gracia. Los Sacramentos son, por consiguiente,

como ciertos canailes por 1 s que llega hasta nosotros el pre–

cio de la redención de Jesucristo.

[451]

D.- Quisiera saber si hubo Sacramentos en la

época del Antiguo Testamento, y de haberlos habido, si fue–

ron tan valiosos y eficaces como estos nuestros.

M.- Hubo muchos, que difieren de los nuestros actuales

en cuatro aspectos: primero, fueron muchos más que los

nu stros, de dond resultaba que la antigua ley era mucho

más difícil que la nuestra; segundo, era más difícil de obser–

var que la nuestra; tercero, más oscura y complicada, por lo

qu su sentido sólo podia ser comprendido e interpretado por

unos pocos mientras el de [452] la nuestra lo puede en-

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