[111-115]
resudtado también; la Virgen María, en cambio,
[111]
por ser criatura y obra de D1os, aunque muy por encima de
todas las demás obras y criaturas, fué devuelt,a a la vida
por el poder y virtud de Dios, y a estos mismos procedimien–
tos fué debida su asunción.
D.-Y las pafaibras "y está sentado a la diestra de Dios
Padre", ¿qué significan?
[112] M.-No creas que como si se tratara de un padre
corporaJl ha de·colocarse (por ejemplo) , al Hijo a la derecha y
al Espíritu Santo a la izquierda. Pues Padre, Hijo y Espíritu
Santo están por su esencia juntamente y en un mismo lugar.
Luego lo que quiere indicarse con estas palabras del Credo
es que el Hijo está a su lado y no en situación inferior. [113]
Cristo, pues, a:l subir a los cielos, sobreponiéndose a todos fos
ángeles, santos y justos que llevaba consigo, subió
a1
supre–
mo asiento de Dios, y allí no se sentó
ni
encima ni debajo, sino
al
lado del Padre e igua:l a El en dignidad y bienaventuranza.
D.-Pero si'endo Cristo perfecto Dios y hombre, yo qui–
siera saber, [114] pues está sentado a la diestra de Dios
Padre, si le está en su divinidad o también en su humanidad.
M.-Cristo, si tienes en cuenta su naturaleza divina, es
igual a Dios Padre; si sólo la humana, es inferior a El ; y, sin
embargo, no es que haya dos Cristos, sino uno solamente
y una sola y misma persona, y por esto decimos que Cristo
está sentado a la diestra de Dios Padre como verdadero Dios
y como verdadero hombre; [115] y
al
haiblar de su na–
turaleza humana entendemos por ella su carne y su alma, y
por estar sentada a la diestra de Dios Padre no queremos
indicar que lo está por su propia virtud, sino por
est~r
uni–
da a la Persona del Hijo de Dios Todopoderoso.
D.-Para ver más claro en este punto, tú debieras refe–
rirme algo.
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