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ZACARIAS MONJE ORTIZ

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añadir los cinco días

y

fracción de día que com–

pletan el año solariano,. no detallable acá porque

sería impertinencia.

Los dieciochQ winales, cubren la marcha apa–

rente del sol visto desde la Tierra y constituyen

la unidad

.Tun.

Es tun un valor calendeogr1Hico

solar.

En aimara y quichua, no hallamos así libre y

suelta a esta palabra

llln,

sino adherida a otm que

le hace de subfijo: Así, en el vocablo tupakj.

Tu,

raíz de tupakj, es también· primera ·mitad del tér–

mino

tunu,

y con la fracción pakj, forma una pa–

labra,

tupakj~

que significa destello soiar. Añáde–

se que pakj, es originariamente

paca,

en

aimara,

y que paca quie ·e decir águila

(1).

De este mQdo,

Tupakj es térmiljlo alusivo a una

~ta

dignidad te–

rrestre o humana, que fué el distiativo de un inca

Yupanqui ,

y

que, milenios antes de ese rey que–

cima~

aparece en su

pi·~mera

sílaba en el nombre

de dos profetas sudamericanos, Tunupa y Juyus–

tu, ambos considerados como nacidos del mar o

del lago Ti ti caca, con rango de verbos o emisarios

del sol transcendente para iluminar

la conscien–

cia de los sudame1•icanos.

Paremos aquí de traer más justificativos idio–

máticos, modernos o arcaicos acerca de la palabra

tupakj,

y

pasemos a considerar, también de lige–

ro, el' término katari. Así sé denomina

a la ser–

piente en aimara, y en quichua se ·llama

amaru.

El

idioma aimara distingue pal'ticularmen te con

la

(l)

La paca es animal del sol. en Bolivia arcaíca. como en Eg¡ipf

to el qavilán de Horo.- N. del A.