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En ciento diez · y ocho predomina la línea curva o

la

curva combinada con la recta»

(op.

I, pág.

182).

Todo lo cual) sin duda, tiene un cierto carácter sim–

bólico, además del

estético...

Entre sus :figuras anim.a1es o humanas, pintadas

o modeladas sobre estos objetos, hay también algu–

nas notables. Por lo común son representaciones de

.. animales, al parecer sagrados : 'suris ', sapos, laigar–

tos, víboras.· .. Igualmente hay .caricaturizados con

predilección

rostro~

humanos; en muchos de los cua–

les sorprende cómo, con unos cuantos trazos grotes–

c<;>s, se

b_a

conseguido expresar tan bien, una acti-

tud, una emoción, un gesto...

~

En cuanto a los ídolos

y

demás objetos trabajados

en barro, en piedra, en madera

y

en hueso, muchos

hay sumamente interesantes, y más de uno hermo–

so... Describiendo algunos de estos ídolo_s, se pre–

gunta Quiroga:

«

io

Esas caras representan a los hom–

bres o a los dioses

31

io

Esas figuras monstruosas son

puros caprfohos de la

fflintasía

artíst_ica del indio o

son deidades funestas, fo1jadas por el sueño, el te–

rror o la superstición' Las figuras de los útiles do–

mésticos o de los objetos de arte o industria,

~son

simples adornos de los alfareros

nativos~

»

(op.

I,

pág.

197).

Pero, sea como fuere, nosotros diremos

que todas esas figuras, en cuanto son 'forma', son

estética.

4.

De los sonidos.

-

Pocos rastros ffe afición mu–

sical han dejado los diaguitas. En sus cementerios