Table of Contents Table of Contents
Previous Page  93 / 298 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 93 / 298 Next Page
Page Background

- 89 -

Pintaban sus obras de cerámica - vasos, ur:rias,

'yuros ', tinajas - de un modo polícromo; emplean· .

do, fuera de los tintes citados, negro, blanco, 'ba·

yo', v ioleta ... En algunos ..de estos .objetos, según

A lán Quiroga, llegaron los diaguitas a poner hasta

'cinco resaltantes colores combinados'

(

op.

I, pág.

182).

3.

De las líneas

y

figuras.

-

En las obras de cerá·

mica, en las colecciones de alfarería, sobre todo, es

digna de estudio (por lo menos curiosa) la

estética

de las líneas y :figuras diaguitas.

Sus

vaso~

y urnas son, a veces, de alguna elegan–

cia. Con toscas rectas, llegaban en sus dibujos a com–

binaciones geométricas agradables. En otros, las

lí·

neas curvas no carecen de gracia... Hablando Adán

Quiroga de las urnas

y

tinajas ele la citada colec–

cjón Zavaleta., dice al respecto lo siguiente: «En los

dibujos domina generalmente la línea curva, aunque

en 25 tinajas la línea recta excluye completamente

a aquélla, lo que se ve al ins_tante que es intencio–

nal. Las rectas consisten en líneas de colores en sen–

tido vertical, horizontal, en forma de redes, zigzag,

cruc~s

comunes , cruces maltesas, cuadrados en for·

ma de tao leros de ajedrez, con colores alternados,

cuadrados con puntos, triá.ngulos y serpientes,

fi–

guradas con líneas quebra.das, siendo su cabeza o

cabezas uno o más losanjes. Hay, asimismo, urnas

en que aparecen los círculos con punto o estrellas

en el centro, y de éstas son notables ocho tinajas.