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adelant,
1
ágina 218.
Tambi "n afirma
Garcila.sorefiriéndo a u compatri ta (I, libro ,
cap.
10)
que al cielo llaman «el mundo alto ».
El sol
En la línea que iguen completamo lo dato anteriore refer nt ..
al Sol (ver páginas 32 y
~
ig.). Dejamos, empero, todo lo que
refi re a
los equinoccio y ol ticios (con el tema
Huatana)
y al calendario
el
lo
antiguos peruano , pues los re pectivos datos, insuficientes, y a ve
e.
contradictorio , nece itan ser aclarado en el mismo Perú.
El culto del Sol era una de las ba e , -en cierta época la principal, de
la religión de los antiguos pernano ; véase lo que dice el padre Uobo
(III, p. 324):
<<El dios más respetado dellos, después del
Vircwocha,
era el que más
campea y se señala entre todas las criaturas corporales, que es el Sol;
cuya veneración creció mucho por la diligencia de los Incas, que como
se-jactaban de hijos suyo , pusieron todo u conato en autorizarla y
levantarla de punto con más lucido culto, número de sacerdote y fre–
cuencia de ofrendas y sacrificios... Tenían creído que el
Pcwhayachcwhic
había dado al Sol virtud para criar todas la comida juntamente con la
Tierra, de donde :q_ació tenerlo por la mayor Gnaca de todas después lel
Viracáchci
j
y a
í
se llamaba
Apit-Inti)
que quiere decir «el Hefior Sol » ;
pintábanlo 'en n imaginación como si fuera hombre, y consiguientemente
decían que la Luna era su mujer y las estrellas hijas de entrambos.»
Lo sacrificios humanos hechos al astro solar en el antiguo Perú son
bien conocidos; baste récordar que en la cuarta
guaca
(e tación o adora–
torio del quinto
ceqite
(camino) que llevaba desde Coricancha campo
afuera, llamada
Aiwaypclttci
(la plaza principal, que al presente también
lo es), «hacía el sacrificio nniver al
pa.rael Sol y las demá.
g
iaoas»
(Polo
apiid
Cobo, IV,
.p.
15).
Menos conocida es la representación del Sol en forma de nn ave:
e
~ Man
·o Capac traía consigo un pájaro como balcón, llamado
hindi
[debe