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e.· ,

- 1 1 -

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i

la · ne

~aJ

nt

lo io·uient

a o a di\ ini a de

aj

o el nombre de ..,.ira-

cuy ·ult má t rd tanto e propa ·' p r buena parte lel

erú ra ori ·inariam nte un volcán itua lo en el 'alle del río Huillca–

n t , , e re· <le aclrn. n· t rribl ernp ión con la ig·uiente catástrofe

<lió m tivo qn

e

rl

entonce fuera con ci o por la materia en la cual

.. e ·ún la creencia d l hom re primitivo

había tran form'tdo o

e~t

, gún la 1, va. De abí u nombres:

Illcij -tijs ·-huira-'1 ocha: illaj)

participio pr nte del verbo

illay)

brillar,

relumbrar;

t)si,

fundamento;

huira)

gra a·

kocha)

lago. De e "tas pala-

ras,

huirct

y

t~si

on la más íntimamente ligadas, significando en a ·lu–

tinación: gra a del fundamento, e decir, lava; con e te término

~ e

com–

bina

illaj)

relumbrante. El conjunto, e traduce, pue con:

Lago de lava

relitrnbr inte.

Kmí'i-tijsi-hitirci-lilocha: koñi)

adjetivo, dice: caliente. El todo ignifica

ntonce :

Lago de lavci caliente.

Koñirayaj-huirci-kocha:

7i

oñi) ut sitpra; raya)

partícula verbal que sig–

nifica

«

dnración larga e ininterrumpida de la acción simple del verbo,

iendo intransitivos la mayoría de los verbos compue t o con

raya»

(Middendorf,

Das Runa Sirnil

etc., p .

184);

j)

es partícula del participio

presente. La palabra total se traduce entonces con:

Lago de lava conti-

nuarnente caliente.

1

Se ve, pues, que todos lo componentes del nombre del famoso dio ,

son meramente

rnaterictles; tijsi)

por ejemplo, significa el fundamento,

el fondo de

la

tierra, en entido real, no en sentido metafórico como lo

hacen creer los cronistas ant1guos

y

los autores modernos que en ello

e

·1

an. Totlas e a e ·peculacione obre el concepto elevado

y

alta–

mente filo ófico que, a entender de ellos, hayan tenido los antiguo pe–

rnano de u divinidad "uprema, carecen de fundamento de

tijsi

real.

o nos olvidemos que las ideas

«

religio~as

»

de lo aborígenes perua–

no , han sido tan primitiva , tan arcaicas como las de cualquier otro

pueblo primitivo; re pecto al caso presente, el volcán H uilcanota, para

ellos, era un ser como cualquier otro,

y

en E?l momento de la erupción,

'1aba señales de vida, etc. Recordamos al mismo tiempo que para el hom–

bre primitivo, esos ere representan una unidad indivisible en

«

cuer–

po

»

y

«

alma» ; tal concepto corresponde a ideas má adelantadas. Para

el hombre primitivo, un cerro, un volcán por ejemplo, es un individuo

tan bien con tituído como el hombre qu lo mira, que intenta subirlo,

pero este hombre no di tingue entr un cerro o un volcán material,

y

un <\alma» de éste; para él

7

todo e una cosa, un

~olo

ser. «El cerro

~e

enoja» dicen lo nativos de la re ·ión andina de la R .pública Ar–

o·entina,

y

egurarnente de mucha1 otra r egione. montañosas del mun-