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para increm nt el conocimi ento d la mat ri a o a ·larar los detall

-0b curo para ll amar la at nción del inve t i ·adore haci la nece i –

dad d utilizarlo en el estudio

y

m jor ono i iento d e

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fa cinante problema de la hi toria p ruana.»

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no e otra que el Jaguar, 1 rogenitor d l fer z an jmal qu mp r

n la Tierra, engal anado con la

t1ella qu forman la con t lación d ,

las Pléyada

2

y cuyo l oder e

i

lentifica con los

el

l S l, Rayo o T m–

blor... De de el Cielo estos dio e e tra ladan a la Tierra

y

localizán–

.do e

y

surgiendo de una montafla, lago o cordillera, o por medio d

apariciones cuanélo se las invoca; o ya indirectamente por medio de

.agentes especiales para l onerse en relación con lo

ere terrestres o

realizar su labor creadora» (pp.

17

8,

179).

«Por último, e presenta extraordinariamente en el Peiú una nueva

y

elevada concepción re ultante de la fu ión ele la liferentes divinida–

des en una su1 erior personificada en Wira-Koeb!:l»> (p.

107).

~xponiendo,

ampliamente, e ta ideas, Tello reune un gran mate-

1

ial mitológico

y

artístico, donde el jaguar desempeña un rol por cier o

preponderante. Esta labór enorme

él.el

antor peruano iempre tendrá u

valor documental aunque

no ~

erá posible seguirle en toda su int rpreta–

-cione . Pero la tare.a e inmen a,

y

u base, o in uficientemente c nocida

-0

del todo de truírla por la conqui ta. o conocemos to lavía Ja conclu-

iones definitiva. del autor, pues al escribir estas línea (enero de

1926)

u gran obra sólo e ha publicado en parte, faltando ante todo el capí–

t ulo VI : « Los re ultado .. alcanzado en el estudio de Wira-Ko ba.

»

t

TELLO,

Wira-Kooha;

en

Inoa,

revista trimestral de studios antropológicos, ,

. p p. 93-320, 583-606, L ima, 1923. Al e cribir e ta líneas (enero de 1926), l e n–

dio del eñor T ello no e t aba to lavía pub1icaclo del todo.

_

2

Error; e trata de nue ro E corpión y e trellas adyacentes, ver m. a. p ág. 164.