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Engaño inútil que los restos de culturas después descubiertos

como .piezas de convicción, han condenado para siempre. Las crónicas

anteriores a Garcilaso o las que se escrfüieron .después no

dej:a.ron

de

contradecir sin saberlo o a sabiendas, su obra furiosamente incófila.

Pero habfan de ser '"cosas" que nevaran

1a

ver.dad' en su ipropia exis–

t encia, las que dieran el fallo irrebatible.

Hoy queda fuera d.e duda que esas naciones tan calumniadas

por Garcilaso, poseyeron ingénitas aptitudes para la arquitectura

y las industrias de tejidos y cerámica. Se conocen sus méritos, desde

unos ochenta años, ó recientemente, gracias a excavaciones de ar.queó–

log.os

, a notas de viajeros y naturalistas y al estudio incesante de la

filQlogía. Son en la sierra,

ia

lo largo del ca:llejón de

Huaifa.lS,

la

cultura Recuay, notable por su alfarería polícroma, y la de Chavín

vecina de eUa, rica ·en monumentos de piedra labrada, ambas reputa–

dans las más arcaicas.

En

la cosfa, el Chimú,

ra~a

guerrera y artis–

ta, de un realismo asombroso, cuyos palacios, templos,, aciueduc–

tos

y

cerámio denuncian un civiliz>aci6n. :avanzada. Desde Lam–

bayeque hasta Ancón e ·han encontrado Oibjetos de oro y de plata

finamente cincelados.

La

alfarería 'de los Mochicas, especialmente

aidmir.a1ble en Truji1lo, ha

d~jado

vasos

y

huacos ·de una estilización

simbólica cuyo di amtsmo sor..prende.

En

su_ vec'ndad subsisten los

restos del 1gran templo de Chanchán producto .de una raza construc–

ti'va.

La

cerámica de Nazca aparece en el hermoso valle del mismo

nombre, rsuperando en viviacida<l de esmalte y en riqueza de idea–

ciones mitológicos a las demás. Sus tejidos

y

bord·ados, como los

de Ancón, lea y Pisco, pueden llegar a compararse en sus mejores

ejempJ.ares, con los primitivos d·e Persia. Y dejamos a un lado, por

no entrar en detalles, los trabajos de pluma, de madera, de pi·edra,

el talilado de turquesas, las armas, fas· pequeñas esculituras simbó–

licas de metal, lais

máscara~

y joyas de oro

y

otras manifestaciones

aisladas encontradas profu.s·amente en las sepulturas. Sin embar–

go, las costumibres, tradiciones, creenci·as, artes y lengu:as de estas

socied·ades no interesaro.n a los cronistas del

si'g~o

XVI, y sólo

Balboa, en su "Miscelanea Austral" hizo referencia a una leyenda

antigua, según

'la

cual Lambayeque hubiese sido fundada por indíge–

nais bajrados ·en balsas de las Esmeraldas. Por ·el año

1607

apareció la

obra de Francisco

A

vila sobre los ·Chinchas,

y

en

1621

el conocido in-