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teorías propias, exacerbados por controversias; flaquezas que han

reducido el campo de estudio de algunos investigadores a los .Jírnites

geográficos de ,su propia patria cuando no a Jos de su provincia, inci–

tándoles a descuidar las similitudes existentes en las culturas de regio–

nes vecinas, o a rechazarlas cuando implicaran prioridad agena. El

área de :dispersión de estirpes extinguidas, no coincide por lo común

con la superficie política de los países actuales, y a pesar del absur–

do de llevar a estas cuestiones puramente objetivas el amor propio de

campanario que mengua la concepción integral del pasado, se echa de

ver, por la pertinacia del antagonismo-en los puntos de vista, que la

conciliación no es cosa baladí, y que no se alcanzará quizás, hasta que

pruebas irrefutaJbles .pongan térJnino a estos debates más sentimen–

tales que científicos.

Contr riedaid igualmente perniciosa, pero en parte salvada ya, en

la historia pre-htspánica, es la supremacía adjudicada por la opinión

mundial a las sociedades de extenso radio que dejaron tras de sí,

dronis1tas en llQs primeros tiem–

pos de la con ui a, viajeros

E'

hLstoriadores, naturalistas y arqueólogos

posteriorment~

rodigaron su interés a las dos más visibles, contri–

·buy.endo -p_or lo tanto con e examen de la uperfície, antes que de las

profun · i:élades, a falsear la verdadera jerarquía de todas ellas den–

tro del conjunto continental.

Así como en el occidente se asignaron, por error contagioso, las

fuentes exclusivas de la civilización europea a Grecia y Roma, así en

nuestro hemisferio, ·por la magnificencia de los vestigios y la abun–

dancia de objetos artísticos de Méjico y del Perú, sólo hubieron ojos

y

plumas para ·los Aztecas y los Incas. Especialmente a estos últimos

otorgose una posición privilegiada,

~tribuyéndoseJ.es

capacidades que ·

existieron de igual manera cuando nó en mayor escala, en otras na–

cfones indígenas más antiguas. .Por ejemplo, se creyó mucho tiempo

que .el

·CUl.to

al sol y a la luna, ciertos mi.tos populares cosmogónicos,

la manera de enterrar .}os muertos (rodeándolos de vasos de chicha,

urnas con yuca, maíz, coca, pucos, mates, joyas, instrumentos de

su oficio, perros), envolviéndolos en tejidos finos o toscos según la

clase del difunto, o en redes según los lugares; los tambores y caraco–

les, flautas, quenas y siringas (antaras), las festividades religiosas,

los productos ag1·ícolas, la manera. de cultivar los cerros con andenes,