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EPfLOGO
(momificación, cabeza - trofeo)
?
La ciencia debe proponerse, con res–
pecto a los pueblos sin historia, identificar en todas sus mestizacíones y
especializaciones al caribe-daiaco, antropófago, cazador de cabezas
y
pi;o–
visto de cerbatana
y
propulsor,
y
al melanesio-arawaco tejedor de
fi–
bras, experto en procedimientos tintóreos, acabado alfarero, que sacrifica
a · los niños y les rinde culto, sepultándolos con refinados cei;emoniales.
Pero, principalmente, importa abondar la incógnita de los pueblos
de América que llegaron a crear importantes organizaciones estatales.
Nos sentimos autorizados a implantar este problema con serena objeti–
vidad. Partiremos de la premisa que no solamente los puebl0s sin
historia, representan la continuación de invenciones tecnológicas, lingüís–
ticas
y
sociales que proceden del océano Pacífico, sino que también
los
biblioteca
---
..
· ~_--:..
FIG. 100
Aparejos
m~r~ríos
de Rapawnoi. El "abu" Maita-ki-tc Moa. (Técnica muy parecida a
la
de
la
fig. 103)
pero con mayor exactitud de ejecnciQn.
pueblos de alta organizacióri de Norteamérica, del Istmo y del Sur, cuya
parábola constituye la protohistoria americana, son igualmente conti–
nuadores de sistemas sociológico-tecnológicos y de un ciclo de civilización
iniciado en los mares de occidente.
Ultima de las inmigraciones cultu–
rales pacíficas fué la de los Polinesios. Su irrupción, cronológicamente
reciente, desde el centro del océano bacía los archipiélagos del norte
y
del sur,
y
bacía oriente
y
occidente, representa la escena final del gran