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EPfLOGO
Encontramos, además, metamorfoseados ampliamente, en sentido
ortogénico, la vida del clan, sus emblemas, las creencias, y las relaciones
políticas, como nos lo muestra el organismo del estado y sus subdivi–
siones, en Méjico, y más en el Tahuantisuyo. Las concepciones artísticas
de la escultura y pintura, las danzas, las ceremonias festivas o depre–
catorias, deben igualmente haber sufrido una evolución semejante en
los centros de vida organizada, sino en la forma exterior, seguramente
en la finalidad
y
significación social. Los estudios sistemáticos del por–
venir deben proponerse delimitar con justa medida esas relaciones. Por
el momento se destacan en
el
fondo gris de nuestros conocimientos,
el
arte plumaria, especialmente en Méjico, la invención y difusión del bron–
ce, por obra de los peruanos, el arte de modelar
y
adornar vasos figu–
linos, en que a veces se han producido trabajos no superados por los
mayores artistas del mundo, y las industrias del tejido artístico, o go–
belino, inspiradoras de todo un lenguaje estilístico considerable como
fuente de originalidad.
Puédese, provisoriamente, afirmar que las civilizaciones de la re–
gión andina
y
mejicana se comportan como núcleos de elementos origi–
nariamente procedentes d áreas
ex~raconJtinentales,
modificados rápida–
mente por desar o os e in ig aciones exteriores e interiores, y anima–
dos por una vída in ensa e cambios y
~réstamos,
qu,.e la Conquista ha
sorprendido en el trabajo de organización
y
autosuperamiento.
Por est carácter se ·mpone considerarlas en cenjunto como civi–
lizaciones "thíericana " , de seguro con
ma~or
pro2iedad y rigor cien–
tífico que las que florecen en el continente después de la colonización
europea,
y,
aproximadamente, en el mismo sentido con que se llama
civilización griega a la que, sobre la base de los determinantes medite–
rráneos, desarrollaron los arios Helenos en el borde egeo.
l.
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