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F.PÍLOGO

drama que ha llevado los gérmenes de Asia y de las islas a madurar en

el suelo americano. Muchos han pensado en la probabilidad de metás–

tasis culturales desde Méjico a Perú. Más evidente nos resulta postular

el origen común de los elementos comúnes, que llegaran independiente–

mente, sino sincrónicamente, a las dos orillas del Nuevo Mundo. La

ciencia deberá, con análisis delicado y paciente, discernir, también en

este terreno, una gran cantidad de diferenciaciones y superposiciones. No

FIG. 103

R

pa~nui.

Los bloquc:s miden 3 metros de

:i:ltou.

Matcrbl :

lav;i

solidific::ad:a.

en

cstr3Cos.

Esta

técoiu Je encocatr.:&

en

el

Océano Pacífico

y

en

Améric:a del Sur.

to bs regiones donde

b:a.y

piedra en bjas.

resulta, por ejemplo, falto de bases imaginar que la pirámide Jmer lle–

gara a Centroamérica, después de los entalles informes del escultor pro–

topolinesio (Marquesas), por intermedio de las ondas melanesias apar–

tadoras de

la

agricultura por

irrigación y del tejido. Sin

embargo,

habrá que confirmarlo o excluirlo con rigor científico, así cómo habrá

que comprobar si los Indios Pueblos, que representan hoy día las mo–

dalidades aportadas por los Polinesios, deben identificarse con los Az–

tecas, como lo discute EVANS (XXXII) o si· a la corriente polinesia debe

asignársele también la paternidad de algún otro movimiento más impor–

tante, en la región de los istmos.

LA NUEVA ESCUELA ARGENTINA.

Al escribir estas últimas líneas, que contienen un "programa de ac–

ción" y trazan nuestras " hipótesis de

trabajo" , no se me oculta que

muchos de nuestros lectores, especialmente si se trata de personas que