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CORONAS Y ADORNOS CEFÁLICOS

225

Argumento muy débil, no tan sólo porque ninguna de las muchas

caras humanas del mismo monumento está desprovista de tales adornos,

más o menos numerosos (el dios central lleva 24, los personajes arrodi–

llados

5,

y cada una de las caras del

friso 24 a 28). sino porque la mayor

parte de las cabezas de la cerámica y

del bajorrelieve, en todo el territorio

peruano, lleva tales apendices, y desde

la expresión más simple basta la más

complicada hay una cadena ininterrum–

pida, cuya unidad serí<;t gratuito desco–

nocer como elemento de gran significa–

ción. De seguro resultaría desacerta–

da ·la actitud de quien explicase inva–

riablemente todas las figuras similares

mediante el simbolismo solar. Además

tenemos muy fidedignas noticias de los

adornos de la cabeza entre los Peruanos,

desde la simple enda tejida, basta el

complicado

llautu

con

flecos

de plumas, de los que

o

llevo

70 a París (XVII. pág.

15"3.

lamina

4~ ),

las imponentes

c

ranas de ban–

das multicolores,

co

,.,.numer.osos apén-

d

.

,

/..<:,~

ices mas o menos an1ma11za os, a ma-

gen del cóndor, serpiente, QUma, y con

flecos de plumas ( nótese el caracterís–

tico aspecto de estos

pompons

en el ta–

piz de M ajoro-chico, Fig. 5 4) y las

anchas fajas frontales llevadas a Berlín

pur B.AsSLER (XVIII, p. 3 74) , en las

que están fijadas hileras de planchitas

circulares u ovaladas de lámina de plata.

En realidad, nada existe en la figura

central de la portada de Tiahuanaco

que no tenga correspondencia con los

monumentos y objetos etnográficos del

territorio peruano

in toto.

Nótense las l

cintas animalizadas de la Fíg. 50 en

forma de serpientes, que son transfor–

m aciones y superv1venc1as de la

"ttica"

FIG. 5 1

Personajes arrodillados lateralmente a fa

fi–

gura central, uno por cad.t fib

dd

bdo de–

recho (Joyce)

.