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CETROS

227

Volviendo a los 24 apéndices radiales de la figura central de Tia–

huanaco, la mayoría de ellos no están animalizados. En cifras exactas,

son

17

los que, en cambio de cabezas de puma o de hombre, terminan

en una especie de disco . Y bien,

el tapiz de Majoro-chico nos re–

vela, si no fueran bastante elo–

cuentes las diademas de Ja colec–

ción Bassler, que se trata de cin–

tas, que terminan en un espejito

metálico. Si fueran rayos sola–

res, como pretenden

los m1to–

grafos mencionados, no se ex–

plicaría porqué idénticas cintas

y discos están suspendidos de

la muñeca de los personajes. El

poncho de Ancón confirma ple–

namente, con sus cintas anima–

lizadas juntas con discos metáli–

cos idénticos a los que .cuelgan de

la muñeca, nuestra interpretación

de la naturaleza de los apéndice

de la banda del personaje

cen~

FIG . 55

Pe~sonaje

C dtl rapi

de

MJjoco~cbico.

tral. Indudablemente el gobeJino de Ancón represenl:a un término in–

termedio, muy apto para

Ta

comparación enti:e el tapiz de Majoro-chico

y el relieve de Tiahuanaco. Así, por ejemplo, mientras las manos de

los personajes de Tiahuanaco llevan, además del pulgar, tan solamente

tres dedos,

y

las de Majoro-chico todos los cuatro restantes, el go–

belino de Ancón tien.é personajes con tres y otros con cuatro dedos.

Finalmente, mientras dos cabezas humanas cuelgan de ambas mangas

de la camisa

(

cuxma)

del personaje de Tiahuanaco, vemos en el tejido

de Majoro-chico algunos personajes con idénticas cabezas suspendidas

al antebrazo por medio de una cinta,

y

otros con las mismas adheridas

al "cetro" que llevan en la mano. En cuanto al llamado "cetro". se

nos presenta a veces en forma de palo, clavado en una cabeza-trofeo,

como se ve en el personaje B

(mano derecha) del tejido de Ancón.

Otras veces es un arma o

"macana" historiada

(personaje A

del

mismo), o presenta la forma inconfundible del

bumerang,

como en un

dibujo de Trujillo (Fig. 57).

De todas maneras, la cabeza del enemigo, cortada

y

conservada

como trofeo de guerra, es un elemento constante en las representaciones

de los tres monumentos, como, globalmente, lo es de todo el arte del Pe-