CETROS
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Volviendo a los 24 apéndices radiales de la figura central de Tia–
huanaco, la mayoría de ellos no están animalizados. En cifras exactas,
son
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los que, en cambio de cabezas de puma o de hombre, terminan
en una especie de disco . Y bien,
el tapiz de Majoro-chico nos re–
vela, si no fueran bastante elo–
cuentes las diademas de Ja colec–
ción Bassler, que se trata de cin–
tas, que terminan en un espejito
metálico. Si fueran rayos sola–
res, como pretenden
los m1to–
grafos mencionados, no se ex–
plicaría porqué idénticas cintas
y discos están suspendidos de
la muñeca de los personajes. El
poncho de Ancón confirma ple–
namente, con sus cintas anima–
lizadas juntas con discos metáli–
cos idénticos a los que .cuelgan de
la muñeca, nuestra interpretación
de la naturaleza de los apéndice
de la banda del personaje
cen~
FIG . 55
Pe~sonaje
C dtl rapi
de
MJjoco~cbico.
tral. Indudablemente el gobeJino de Ancón represenl:a un término in–
termedio, muy apto para
Ta
comparación enti:e el tapiz de Majoro-chico
y el relieve de Tiahuanaco. Así, por ejemplo, mientras las manos de
los personajes de Tiahuanaco llevan, además del pulgar, tan solamente
tres dedos,
y
las de Majoro-chico todos los cuatro restantes, el go–
belino de Ancón tien.é personajes con tres y otros con cuatro dedos.
Finalmente, mientras dos cabezas humanas cuelgan de ambas mangas
de la camisa
(
cuxma)
del personaje de Tiahuanaco, vemos en el tejido
de Majoro-chico algunos personajes con idénticas cabezas suspendidas
al antebrazo por medio de una cinta,
y
otros con las mismas adheridas
al "cetro" que llevan en la mano. En cuanto al llamado "cetro". se
nos presenta a veces en forma de palo, clavado en una cabeza-trofeo,
como se ve en el personaje B
(mano derecha) del tejido de Ancón.
Otras veces es un arma o
"macana" historiada
(personaje A
del
mismo), o presenta la forma inconfundible del
bumerang,
como en un
dibujo de Trujillo (Fig. 57).
De todas maneras, la cabeza del enemigo, cortada
y
conservada
como trofeo de guerra, es un elemento constante en las representaciones
de los tres monumentos, como, globalmente, lo es de todo el arte del Pe-