Table of Contents Table of Contents
Previous Page  244 / 470 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 244 / 470 Next Page
Page Background

226

LUCHA DE MÉTODOS

de plumas colgantes de la cabeza, o simplemente " variaciones" art1st1cas

del autor que las representara, idealizándolas. En cuanto a las másca–

ras zoomorfas o antropomorfas que ostentan los personajes arrodillados

F!G . 52

M 5.scan zoomorfa,

ttira

ro forma de alas.

corona radiada sobre

Ja

cabeza. único bu-

zo. cttro. cara tatu:ada o piohda

y

vu-

tido historiado : todos los d rmrñtos dt

en triple fila a los lados de la figura cen–

tral de Tiahuanaco, el tapiz de Majoro–

cbico nos permite discernir todavía más

claramente ese atributo ceremonial, pues

en él

la

cara se distingue de

la

máscara

mediante una línea de separación bien

marcada. Además el tejido, aprovechando

las prerrogativas que le concede

la

policro–

mía, separa netamente caras

y

máscaras con

el empleo de colores distintos.

En todas las figuras que citamos apa–

rece otro elemento, igualmente importan–

te, el llamado " cetro" . En el tapiz descu–

bierto por el Dr. TELLO (XIX, p. 60 3),

os personajes, enmascarados, llevan uno

solamente (figuras 5'3 a 5'5). Se trata de

un efeate de la ep resentación prospéctica,

pues el artista no di ujó

segundo brazo ; viceversa en el poncho de

Ancón fig. 56 ) son visibles ambos bi:azos,

y

m~entllas

la mano iz–

quierda

1

eva un arrn con su flecha, la derecha em_puña el cetro. Muchas

otras figuras lle.van un cetro en oada mano (fig.

5

7

Jos personaju ucolpidos en

Ja

portada u

cncotntu.n en tsta rtprutntación, obte–

nida con técnic:a di

t

rntt:

l:r.

pintura

fi–

gulina. V aso dt TrujiJlo

(Busslu) .

F!G. 53

T01piz de Majoro-cbico, descubierto e ilostndo

por Tello. El personaje A.

F!G . H

Figura B dtl tapiz de Ma.joro-cbíco.