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LUCHA DE MÉTODOS
de plumas colgantes de la cabeza, o simplemente " variaciones" art1st1cas
del autor que las representara, idealizándolas. En cuanto a las másca–
ras zoomorfas o antropomorfas que ostentan los personajes arrodillados
F!G . 52
M 5.scan zoomorfa,
ttira
ro forma de alas.
corona radiada sobre
Ja
cabeza. único bu-
zo. cttro. cara tatu:ada o piohda
y
vu-
tido historiado : todos los d rmrñtos dt
en triple fila a los lados de la figura cen–
tral de Tiahuanaco, el tapiz de Majoro–
cbico nos permite discernir todavía más
claramente ese atributo ceremonial, pues
en él
la
cara se distingue de
la
máscara
mediante una línea de separación bien
marcada. Además el tejido, aprovechando
las prerrogativas que le concede
la
policro–
mía, separa netamente caras
y
máscaras con
el empleo de colores distintos.
En todas las figuras que citamos apa–
rece otro elemento, igualmente importan–
te, el llamado " cetro" . En el tapiz descu–
bierto por el Dr. TELLO (XIX, p. 60 3),
os personajes, enmascarados, llevan uno
solamente (figuras 5'3 a 5'5). Se trata de
un efeate de la ep resentación prospéctica,
pues el artista no di ujó
segundo brazo ; viceversa en el poncho de
Ancón fig. 56 ) son visibles ambos bi:azos,
y
m~entllas
la mano iz–
quierda
1
eva un arrn con su flecha, la derecha em_puña el cetro. Muchas
otras figuras lle.van un cetro en oada mano (fig.
5
7
Jos personaju ucolpidos en
Ja
portada u
cncotntu.n en tsta rtprutntación, obte–
nida con técnic:a di
t
rntt:
l:r.
pintura
fi–
gulina. V aso dt TrujiJlo
(Busslu) .
F!G. 53
T01piz de Majoro-cbico, descubierto e ilostndo
por Tello. El personaje A.
F!G . H
Figura B dtl tapiz de Ma.joro-cbíco.