CAP.
X
LA ESéUELA DE MANCHESTER
La
convrrg,ncia,
como
idea.
no ha
sido
todavía
asimilada por varios autoru.
F.
von
LUSCHAN,.
Raz as
y
Pueblos.
Incroducción.
Reunimos bajo esta denominación colectiva a
los escritores que
han seguido las doctrinas de Elliot Smitb, -aunque este profesor, que
actuó largo tiempo en Mancbester, se encuentra actualmente en Lon–
dres. Además del maestro,
uyo fondo cultural es la egiptología, la
"escuela" está integrada por un etnógrafo, W. J.
Per.ry; un zoólogo,
J.
Wilfrid Jackson, y
o psicoJogo, el malogrado W. H. R. Rivers, cu–
yos escritos se bao
tlblicado
en
los periódicos científicos ingleses, pero
en particular modo en
Memoirs and Pr-oceedtngs Manches et Society,
Journal Manchestet
gypt and Otient. Soc., Manchestet Society,
y
en
las nítidas ediciones de la
M anchestet U niversity Ptess
(
1) .
En el caso de Jackson, que es sin duda el más interesante por su
originalidad, vemos los esfuerzos de un zoólogo encaminados bacía la
finalidad de iluminar las cuestiones del origen americano.
Optima la idea, en principio, pues la historia natural, con su mé–
todo de ciencia experimental
y
rigurosamente descript ivo,
tiene todas
las credenciales de un buen piloto para la búsqueda
de documentacio–
nes írrefragables. Desgraciadamente en este caso concreto, no vemos más
que una prueba de que aún las ciencias naturales, cuando se quiere es–
forzar sus conclusiones por amor de la tesis, conducen al mismo fracaso
cuyo ejemplo nos han mostrado los lingüistas y arqueólogos despro–
vistos de sentido cntlco.
La tesis de Jackson es la misma de Elliot Smitb: una migración
( 1)
La bibliografía. de dichos autores se encuentra reunida en GERMAIN,
L.,
Les origines de la civilisation précolombienne et les theories d'Elliot Smith,
en
" L' An–
thropologie",
XXXII (1922) ,
pág.
92- 128.