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HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN

PERUANA

75"

El

s1g1no

«Sol poniente»

y

«Sol naciente».

zan guiadas por los

mallcos

de rostro aguileño, representa en for-

'

ma alegórica

la canoa,

provista de popa y de proa, así como de

nn palo a que se enrolla una cuerda, de que se valió la horda

para remontar los ríos que obstruyeron su camino; embarcacio-

nes que fué de necesidad llevar a cuestas en determinados para-

jes, cual ocurre ·en nuestros días en la selva peruana, boliviana y

brasileña, tratándose de salvar rápidos y

cachuelas.

La presente interpretación

objetiva

resultará comprensible

a los que no ignoren que las primitivas razas andinas no fueron

originarias del suelo en que se manifestó su cultura.

Ignórese o desestím se este antecedente, el arte de Kalasa–

saya

y

cuanto contuvo Tiahuanaco resultarán

inexplicable enigma.

Para D'Orbigny, la figu1·a central del friso del arco de Kala–

sasaya representa

un soberano todopoderoso,

cuyos dos cetros

siinbolizan su doble poder civil y sacerdotal, y las cuarenta

y

ocho figuras menores, igual número de

soberanos 'menores

que ante

él se humillan, ostentando cada cual un solo cetro,. para denotar

su autoridad limitada.

Las treinta y seis de rostro humano 'representan a las na–

ciones

civilizadas

y

las doce de rostro aguileño a las

salvajes.

Mitre, en su

Ruinas de Tiahuanaco,

rechaza esta interpreta–

ción por considerarla colocada fuera de los términos del problema

que se trata de resolver.

_ S gún él, está en pugna con el significado

eleniental

de

la c01nposición, que el mismo D'Orbigny

1

reconoce en otra par–

t

de su obra.