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R. CÚNEO - VIDAL

cana, al cual daremos nosotros una vez por todas, el nombre d

arco "del advenimiento de los Protocollaguas".

El grabado, la fotografía y la descripción, han dado a conoJ

cer esa noble mole en el mundo entero.

Ella es, en sí, una recia portada monolítica, de ancho friso

historiado, removida de sus cimientos y quebrada, es de creer

que por la saña del pueblo rival que arrebató a Tiahuanaco su

predominio religioso

y

civil sobre las gentes del altiplano

y

se pro–

puso borrar de la memoria de las generaciones, mediante una des–

trucción sistemática, el recuerdo de una dominación sojuzgada.

Hay. quienes ven en la destrucción de la antigua urbe de los

Muertos Sentados, y desde luego en la del Arco de Kalasasaya,

el resultado de una conmoción de la corteza terrestre, o a falta

1

de ello, el de un desborde de las aguas de un lago sobre cuyas

orillas tuviese sus muelles la ciudad sagrada.

Como quiera que sea, es indudable que hará, acaso, veinte

siglos, un viento de destrucción sopló sobre la comarca de que

Tiahuanaco fué cenltro, arrasándolo todo: edificios y hegemonía

' -polÍtica y religiosa, dejándola escueta, cual hoy se nos ofrece.

De haber intervenido en ello la saña de un pueblo enemigo,

éste ha debido estar arrastrado por uno de aquellos implacables

rencores

fraternos

que · no perdonan, ante los cuales permanece

absorto el historiador.

Fueron, posiblemente, los Collas de Hattun Colla y Paucar

Colla aliados a sus hermanos los Lupacas costeños, entendiéndose

por tales los colonizadores de la vertiente occidental de la Cordi–

llera de los Andes, los que por cuestiones de

preced~neia

política

y. religiosa de una rama de la familia collagua sobre otra, pusieron

término violento a un vasallaje mal tolerado por el pasado, y con

ello, a la primera civilización peruana.

Ocupa el centro

de~

friso qel arco del "Advenimiento de los

Protocollaguas" una alegoría de diecisiete y media pulgadas de

alto por doce de ancho, en que campea la figura

típica

de la com-

.

.

,

pos1c1on.

Es ésta una figura humana llena de carácter

y

de intencióU:

(