HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN
PERUANA
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plantas
y
semillas exóticas enviadas a buscar en lejanas comarcas,
durante los reinados de los F'araones.
El capac de las sociedades andinas fué, si hemos de decirlo
('11
menos palabras, el
ricohonibre
de la España goda,
y
el
rich ard
u
e tierras normandas
y
francas.
El concepto de la
riqueza
agrícola
y
ganadera en las antiguas
sociedades, parece haber sido inseparable del concepto del ejer–
eicio del concejo
y
del mando.
En ellas opinó, en asuntos de interés público,
y
mandó por
l
el consentimiento tácito de las masas,
el que tiivo, el que pos:eyó,
el "capac".
Fué éste- uno a modo de primer capítulo del código de las
clases llamadas conservadoras,
a.síen el antiguo Perú como en las
naciones antiguas
y
modernas del mundo europeo.
Hijodal,qo
o
hidalgo,
de no proceder como algunos opinan, de
itálicús,
que fué el que en la España conquistada por Roma gozó
de las preeminencias de la ciudadanía
itálica
o
roniana,
significó
el que poseyó
algo,
en el renglón de tierras, de siervos
y
de ga–
nados.
Prócer
ha debido si nificar, en su origen, hombre
de pro;
hombre de proporcione , o propietario por excelencia.
Reischtag,
aparentemente, deriva de
reich;
rico;
y
ha ·debido
significar· en su origen el ayuntamiento de los
terrateniente~,
o de
los señores territoriales.
Parece ser que las gentes
collolupacas,
de cuyo tronco ances–
tral fueron rama los
capacs
que tomaron la iniciativa de la fun–
dación del imperio peruano, y vinieron en adoptar el nombre de
hijos del sol,
bajaron, en época inmemorial, a fundar colonias pro–
ductoras de inaíz en tierras de Tacna y Moquegua, dejando en re–
henes al ausentarse de la órbita del lago maternal, en poder de
sus hern1anos mayorazgos, "los muertos sentados" de sus propias
estirpes, que fué la 1nanera cómo se mantuvieron tangibles los la–
zo de sangre y ·dependencias de
lrn~
aillos
sedentarios andinos con
l s
aillos ?nitnias,
o trashumant s, som tidos a la
niita.
de la emi-
.
,
grac1on.