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R. CÚNEO -

IDAL

Parece ser que, venidos al altiplano, los dichos

aillos rnitiniaes

de Tacna y Moqu,egua, al ocurrir la cruzada que puso término

violento al predominio de Tiahuanaco, no satisfechos con las tie–

rras que les correspondieron en el reparto de la herencia proto–

collagua, optaron por ausentarse en busca de tierras más favore–

cidas en distinto lugar, y elló después de recuperar sus momias

tutelares, mantenidas en rehenes por el pasado por los aillos 1na–

yorazgos de la dicha comarca ribereña del lago.

Inti

es

Sol

en las lenguas quechua y aimara, en el sentido do

astro, lucero, o raudal de luz.

Rupa,y

en quechua,

y

lupi

en aimara (literalmente

el que ca–

lienta)

es

[;Ol

en el sentido de sol tangible; sol que calienta.

De lupi se desprenden las siguientes acepciones que hallamos

anotadas en Bertonio :

Lupi,

los rayos solares.

¡

Lupin 1nacaña,

quemar el sol.

Chicaturu

pin,

el ol quemante del medio día.

Lupichasiñ

~

ale:qt r e al sol.

Lupac aroqque-,

ierras calientes, tierras de sol, tierras dota–

das de clima tuppi al.

Lupac haqque,

o "lupacas": hijos de tierras del sol, o hijos

de tierras tropicales.

Nada más

ha~edero

que, llegado que fuese el momento de ele–

gir un

totMn,

o sea un punto de partida de sus estirpes y dinas–

tías, la proporción de aillos

lupacas

que intervino_en la fundación

del Cuzco, pensase· en el

lupi,

esto r,s en el

Sol.

Lupaca,

según esto, tuvo el valor de

hijo del Sol.

Puesto en claro, en esta forma que decimos, el valor etimo–

lógico de los términos

manco

y

capac,

en que se suele ver una

suerte de

clave

de lB. civilización cuzqueña, el proceso de creación

de esta última, envuelta por el pasado en las brumas de la leyen–

da, ofrécesenos expedito y fácil de interpretar.

Y nos damos c11enta de que la salida del

aillar

de los Capacs

de la isla maternal del Titicaca, rumbo al predestinado valle del