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R. CÚNEO - VIDAL

Llegada a su término la

misión

civilizadora de Tiahuanaco,

por caducidad de sus resortes civiles y religiosos-contingencia a

que están sujetos los siste1nas mejor

organizados~,

fueron los ai–

llos establecidos en las tierras ribereñas del lago sagrado, situa–

das

aquende el río Desaguadero,

y los establecidos en sus depen–

dencias costeñas, escalonadas entre Moqueda

y

Ooquimbo,

las que

en un ímpetu de rebelión incontenible se encargaron de invadir

su territorio, arrasar sus muros, quebrar sus adoratorios, depor–

tar su población

na~iva

y trasladar, por último, a sus propias tie–

rras las momias tutelares de la nacionalidad vencida, de que ellos

fueron

sullcos

o segundones; momias que, reunidas en mudo y so–

lemne. cónclave, reinaron por el pasado en el hipogeo famoso de

Puma Punco.

Debido a ello el

culto de los antepasados,

que algunos confun–

den con un titulado

culto de Kon,

quedó relegado a segundo lu–

gar, y el

culto del Sol,

preconizado por la confederación vence–

dora en aquel fi ro co li to, pasó a ocupar el primero.

Con ello, el

nort

cultural que por el pasado irradió en Tia–

huanaco, en tierra situadas

ali&nde el Desaguadero,

declinó hacia

H'attun Colla

y

Pauc.ar

Colla, en tierras situadas

aquende el

Desaguadero

y la civilización que de ello se derivó . hízose de

alto–

peruana

o como hoy diríamos boliviana,

bajoperuana,

para hacer–

se sucesivamente

ciizqueña

o como diríamos

peruana,

o nacionalis–

ta por excelencia.

De aquel momento inicial de la historia de nuestra nación, en–

vuelto en brumas que a una severa crítica le corresponde disipar,

se apoderó el

folklore

en la forma consabida, para hacer salir a la

divina pareja de Manco y Mama Ocllo, hermanos e incestuosa–

mente esposos, de la isla de Titicaca, para ir a fundar, por sí y

ante sí, y mediante su limitado esfuerzo individual-¡ como si ello

fuese posible !-la civilización cuzqueña.

Tan cierto es que la tradición estimó insuficiente para tama–

ña empresa las fuerzas . de los míticos personajes aquellos, que

buen cuidado tuvo de elevar a

rnayor potencia,

o como quien dice

a

potencia de "mito",

su limitada personalidad, haciendo de Man-