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1TllLL.UW
cieron grandes fiestas,
los Reyes Incas y sus
Amautas,
que eran los filósofos, rastrearon con
lumbre natural al
Ve'rdadero Sumo Dios
y
Se–
ño1' Nuest1·0,
que crió el Cielo
y
la Tierra, co–
mo adelante veremos en los argumentos
y
sen–
tencias que algunos de ellos dijeron de la Di–
viua Majestad: al cual llaron
Pacliacárnac,
es
nombre compuesto de
Pacha,
que
es
Mundo
unive?'SO,
y de
Oárnac,
participio de
presente
del verbo
cama,
que es
anima1·,
el cual verbo
se deduce de1 uombl'e
cama,
que es
ánima: Pa·
clwcámac
qui.ere decir
el que da ánima al mun·
do unive1·so,
y eu toda su propia y entera sig–
nificación, quiere decir
el que liace con el Uni–
verro lo que el ánima con el cue1·po.
Pedro de
Oieza Capítulo setenta y dos, dice así:
~l
nom–
bre de este Demonio q nería decir
Haced01· del
rn11ndo:
porq1 e
Cama
quiere decir
Hacedor,
y
Pacha ,
Mundo,
&. Pol" ser Español no sabía la
lengua üm bfon
orno yo, que soy Indio Inca.
'l'enían e::ite nombre en fau gran venerac10n,
que no lo osaban tomar en
la boca: y cuando
les era
forzo~·o
el tomarlo,
era haciendo afec–
tos
y
muestras de 111ucbo
acatamiento,
enco–
giendo los hombroB,
inclinando la cabeza y to·
cio el cuerpo, alzando
los ojos al Cielo
y
ba–
jándolos al suelo, levantaudo las manos abier–
tas en derecho de
los hombros, dando be. os al
aire: qne entre los Iuca::; y
us vasallos eran
ostentaciones de suma adoración
y
reverencia,
con las cuales demostraciones nombraban al
Pa–
chacámac,
y adoraban al Sol y
reverenciaban
al Rey, y no
rnáR;
pero esto también era por
sus grados, más y menos, a
los de
la sangre
rea
1
acataban con parte de estas cernmonias, y
a Jos otros su ptniores, como eran los Oaciqnes,
con otras muy diferentes e inferiores. Tuvieron
a
1
Pac/iacámac
en mayo1· Yeneración
interior